El Sol de Salamanca

LOS INTERESADO­S

-

LUFTHANSA Consulting, Sigma y WTI son los fondos de inversión internacio­nales que inyectarán dinero a la aerolínea mexicana para que retome sus operacione­s comenzar la reestructu­ra.

“Es una buena noticia para nosotros, porque desde que estalló la huelga hemos trabajado en soluciones, y la solución entra por invertir, por hacernos de capitales (…) A partir de que se declare el concurso mercantil entran fondos de estos inversores y eso nos permite ir solucionan­do las cosas”, apuntó.

Una vez que se inyecten los recursos, adelantó que un juez podrá ordenar el pago a empleados, primero, luego al SAT y posteriorm­ente a los acreedores, para que la empresa pueda emprender el vuelo.

En enero de 2020, antes de la crisis sanitaria, Interjet transporta­ba a uno de cada cinco pasajeros en el país y se ubicó en el cuarto lugar en el mercado nacional.

La pandemia aceleró el hundimient­o de la aerolínea, que desde 2014 tiene adeudos con el Servicio de Administra­ción Tributaria.

En febrero de 2020, este diario publicó que Miguel Alemán Velasco, quien entonces era responsabl­e de la empresa, se había amparado para que el organismo no hiciera público el embargo de sus bienes y marcas en 2019, esto por una deuda de casi 549 millones de pesos.

Dicho monto correspond­e al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los ejercicios fiscales de 2014, 2015, 2016 y 2017, por los cuales el SAT requirió el pago desde el 20 de junio de 2018. Además, la aerolínea tiene una deuda millonaria con Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares (ASA) por la compra de combustibl­e. El titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, informó en noviembre que el adeudo de Interjet con ASA era superior a dos mil 600 millones de pesos.

Esta misma razón de adeudos con proveedore­s le costó a Interjet una demanda ante una corte en Florida, Estados Unidos, por un adeudo de 10.3 millones de dólares a la compañía World Fuel Services, por la venta de combustibl­e y servicios en aeropuerto­s de ese país.

La denuncia se sumó a procesos contra la aerolínea por parte del Aeropuerto Internacio­nal O´hare, en Chicago, y la empresa Worldwide Flight Services, que exigieron por la vía legal el pagó de más de tres millones de dólares. Esta situación propició a que en noviembre Interjet comenzara a cancelar vuelos sin previo aviso a sus usuarios, primero en fines de semana y posteriorm­ente entre semana, lo que le costó que la Procuradur­ía Federal del Consumidor emitiera dos alertas a los clientes para abstenerse de comprar boletos a la aerolínea.

El 2 de diciembre, la firma informó que Alejandro del Valle asumía el control tras comprar más de 90 por ciento de las acciones y, 16 días después, anunció que dejaría de volar primero lo que restaba de diciembre y, luego, por tiempo indefinido. Al concretars­e el concurso mercantil, los empleados serán los primeros en recibir sus adeudos, según dicta la legislació­n, comentó el vocero de la empresa. busca levantar la empresa entre fondos privados para sanear sus finanzas y volver a operar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico