El Sol de Salamanca

Analizan México y EU ola migratoria

Delegación de alto nivel estadounid­ense se reunirá hoy con Marcelo Ebrard

- GABRIEL XANTOMILA/ El Sol de México

CDMX. Una delegación de alto nivel estadounid­ense viajó ayer a nuestro país para analizar este día con autoridade­s mexicanas el fenómeno migratorio y la cooperació­n para el desarrollo.

La delegación estadounid­ense está encabezada por la exembajado­ra y actual coordinado­ra para asuntos de la frontera sur en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Roberta Jacobson. Le acompañan Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamér­ica; Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, así como representa­ntes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por su parte, el director general para América del Norte de la cancillerí­a mexicana, Roberto Velasco Álvarez, informó que el principal tema a tratar será la cooperació­n para el desarrollo en Centroamér­ica y sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular.

Desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca aumentó el número de personas que buscan cruzar la frontera entre México y EU para llegar al país vecino.

En este contexto, el objetivo de la delegación estadounid­ense es "desarrolla­r un plan de acción eficaz y humano para gestionar

la migración" irregular, procedente en su mayoría de Centroamér­ica, informó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne.

Otra fuente consultada que prefirió el anonimato dijo que "vamos a hablar sobre una estrategia de desarrollo conjunta a lo largo del sur de México y en el Triángulo Norte, para hacer frente a las causas de raíz que generan la migración, expandir las oportunida­des económicas y atajar la insegurida­d".

Este martes. la delegación se reunirá en la Ciudad de México con el canciller Marcelo Ebrard y con Roberto Velasco, además de funcionari­os del Instituto Nacional de Migración y representa­ntes de la Cepal.

 ?? /CORTESÍA ADUANAS Y PROTECCION DE FRONTERAS DE EU ?? En aumento el cruce en la frontera
/CORTESÍA ADUANAS Y PROTECCION DE FRONTERAS DE EU En aumento el cruce en la frontera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico