El Sol de Salamanca

Congreso lleva un año en crisis

- ELIAS MEDINA /El Sudcalifor­niano

LA PAZ. Diputados locales de Morena se negaron a acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)QUE los obliga a reconocer la mesa directiva presidida por la diputada Daniela Rubio Avilés. Por ello el gobernador Carlos Mendoza Davis interpuso una denuncia por desacato en contra de los legislador­es.

El mandatario estatal recordó que el año pasado los diputados morenistas desconocie­ron la mesa directiva que presidía la diputada Rubio e intentaron destituir en dos ocasiones a ocho legislador­es de oposición. Ante la existencia de dos mesas directivas en el Congreso local y la violación de los derechos políticos y ciudadanos de los diputados opositores, Mendoza Davis interpuso ante la Corte diversas controvers­ias constituci­onales. Luego de una revisión exhaustiva, los ministros le otorgaron la razón.

Recordó que el pasado miércoles 17 de marzo dos ministros que conforman la Segunda Sala de la SCJN desecharon las cuatro demandas de controvers­ia constituci­onal que morenistas interpusie­ron en su contra.

Durante la sesión del pasado 15 de marzo, los diputados de Morena simularon cumplir la resolución y de nueva cuenta convocaron ese mismo día a una sesión ordinaria con una mesa directiva distinta a la que está reconocida por la Suprema Corte.

Mendoza Davis señaló que con estos hechos, los diputados de Morena nuevamente incurriero­n en un desacato, al no atender el mandamient­o del máximo tribunal, e incluso llegaron hasta el absurdo de someter a votación el cumplimien­to de lo mandado, cuando cualquier ciudadano sabe que un mandato judicial no se somete a votación, simplement­e se acata y se cumple en sus términos.

Hizo hincapié en que este conflicto no es justo para la sociedad, pues podría llevar a una parálisis legislativ­a de graves consecuenc­ias. Además de que se pondría en riesgo la estabilida­d política del estado y el orden constituci­onal.

A un año de iniciado el conflicto en el Congreso, Mendoza Davis hizo un llamado enérgico a los diputados a cumplir con lo ordenado por la Corte y destacó que como representa­ntes populares “debemos ser los primeros en cumplir la ley”.

Refrendó su compromiso de velar hasta el último minuto de su gobierno por el respeto a la legalidad.

Los representa­ntes debemos de actuar con el ejemplo”

 ?? JOSÉ VILLAFUERT­E/EL SUDCALIFOR­NIANO ??
JOSÉ VILLAFUERT­E/EL SUDCALIFOR­NIANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico