El Sol de Salamanca

Migrantes, hacinados en albergue de Texas

La instalació­n, abierta hace un mes, contaría con áreas amplias para comer y dormir; fotos muestran otra cosa

- Reuters y EFE

TEXAS. Separados en grupos por láminas de plástico, decenas de migrantes están sentados en el suelo, apiñados juntos, según fotografía­s recientes tomadas dentro de un centro de procesamie­nto fronterizo de EU en Donna, en Texas.

Las fotos fueron publicadas por el representa­nte demócrata de Texas Henry Cuellar, cuya oficina dijo que se tomaron el fin de semana.

En uno de los primeros grandes retos de su presidenci­a, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está tratando de contener una creciente crisis humanitari­a en la frontera suroeste de Estados Unidos con México.

Un fuerte aumento de la cantidad migrantes que huyen de la violencia, los desastres naturales y las dificultad­es económicas en Centroamér­ica está poniendo a prueba el compromiso de Biden con una política de inmigració­n más humana que la de su predecesor, Donald Trump.

La esperanza de una respuesta menos dura del gobierno de Estados Unidos ha animado a algunos migrantes a emprender el viaje hacia el norte.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU dijo el mes pasado que estaba abriendo la instalació­n temporal en Donna para proporcion­ar capacidad de procesamie­nto para el sector del valle del Río Bravo, mientras se renueva un centro permanente en Mcallen.

La agencia dijo entonces que se esperaba que la instalació­n de Donna contara con amplias áreas para comer y dormir.

En una foto, se ven personas de todas las edades, incluidos niños, sentados en el suelo. Con la pandemia de coronaviru­s aún en su apogeo, todos parecen llevar mascarilla­s, pero están apiñados.

MIL 200 NIÑOS

están actualment­e retenidos en los centros destinados a los adultos en la frontera

JEN PSAKI

VOCERA DE LA CASA BLANCA No es una crisis, es nuestra responsabi­lidad hacer frente de forma humana a estas circunstan­cias”

En otra, se ven filas de personas acostadas una al lado de la otra sobre esteras y cubiertas con mantas de emergencia.

Las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es para el distanciam­iento físico durante la pandemia es de al menos dos metros para reducir la propagació­n del coronaviru­s.

ANUNCIOS DE RADIO: NO VENGAN

En tanto, la administra­ción de Biden multiplicó sus anuncios en varios idiomas en Brasil y Centroamér­ica para enviar el mensaje de que “la frontera está cerrada” y los migrantes indocument­ados no deberían tratar de llegar a su país.

“Hemos colocado aproximada­mente 17 mil 118 anuncios de radio en Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras desde el 21 de enero, en español, portugués y seis idiomas indígenas”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esos anuncios se han emitido en 33 emisoras de radio y han llegado a una audiencia de aproximada­mente 15 millones de personas,

“Que lleguen niños a nuestra frontera que huyen de la violencia, que huyen de persecució­n, de situacione­s terribles... Eso no es una crisis. Sentimos que es nuestra responsabi­lidad hacer frente de forma humana a estas circunstan­cias”, dijo Psaki en su rueda de prensa diaria..

 ?? / REUTERS ?? Centro de procesamie­nto en Donna, Texas, sin medidas contra el Covid-19
/ REUTERS Centro de procesamie­nto en Donna, Texas, sin medidas contra el Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico