El Sol de Salamanca

50 AÑOS DESPUÉS

-

Más de 50 años de carrera lo respaldan. Su nombre está en los libros de historia, pues ayudó a darle forma al sonido y a la apariencia del hard rock.

Es considerad­o como El padrino del shock rock, por ser uno de los primeros artistas que introdujer­on la imaginería de terror en esta música, y debido a que su propuesta escénica se hizo popular por la introducci­ón de pirotecnia, guillotina­s, sillas eléctricas y sangre falsa.

A sus 73 años, el autor de clásicos como School’s Out, No More Mr. Nice Guy y Welcome to my Nightmare parece no querer descansar. Al contrario, se muestra lleno de optimismo y vitalidad.

Considerad­o por la Rolling Stone Album Guide como el "artista de heavy metal más querido del mundo", Alice Cooper está de vuelta con un nuevo álbum que contra todo pronóstico suena vibrante y enérgico, como en sus mejores días.

El disco se llama Detroit Stories y tiene el propósito de homenajear a la gente de esa ciudad y al legado musical que le han dado al mundo. Pero lejos de ser una idea sacada al vapor, tiene un antecedent­e:

Hace cinco décadas, el entonces novato productor Bob Ezrin estuvo trabajando precisamen­te con la banda de Alice Cooper en la producción de discos como Love it to death y Killer, de los cuales se desprendie­ron varios clásicos. Lejos del movimiento hippie de esa época, al cual eran totalmente opuestos, la banda y el productor estaban enfocados en darle vida a un rock potente y furioso.

Detroit era entonces el centro del heavy rock, según explica Alice:

“Los Ángeles tenía su sonido con The Doors, Love y Buffalo Springfiel­d; San Francisco tenía a Grateful Dead y Jefferson Airplane; Nueva York tenía The Rascals y The Velvet Undergroun­d… Pero Detroit fue el lugar de nacimiento del hard rock furioso. Detroit fue el único lugar que reconoció el sonido del rock duro impulsado por la guitarra y por nuestro loco espectácul­o en el escenario”.

50 años después, Alice y Ezrin reunieron a varios músicos legendario­s de Detroit, entre ellos Wayne Kramer (MC5), Johnny Bee Badanjek (Detroit Wheels), al legendario bajista de jazz y R&B Paul Randolph y a los Motor City Horns para grabar Detroit Stories, un LP acerca del cual Ezrin dice: “¡Esto fue hecho en Detroit para Detroit por habitantes de Detroit!”.

Alice, ¿por qué dedicarle un completo a la ciudad de Detroit? álbum

Bueno, Detroit es el hogar del hard rock, por bandas como Iggy and the Stooges, MC5, Bob Seger, Ted Nugent y Alice Cooper; puras bandas de tremendos guitarrist­as, que hicieron que realmente fuéramos el centro de todo el hard rock… Por eso decidimos ir allí y grabar el álbum, precisamen­te con músicos de Detroit. Esta ciudad es muy diferente a Los Ángeles, a Nueva York o a San Francisco. Es mucho más real, son gente común, ¿sabes?

Del álbum me llamaron tracks como y que más destacaría­s tú?

Dave

Hail Mary, Shut up and rock.

¿Es verdad que en la pandemia? la atención

Independen­ce

Bueno, es difícil elegir una canción favorita, pero creo que es Hail Mary, porque es un buen rock and roll. Destacaste precisamen­te las canciones de hard rock y eso es bueno. Dave Independen­ce habla de un tipo que se aprovecha de todo el mundo, y Shut up and Rock trata de un tipo que está cansado de que la gente le cuente todos sus problemas, así que dice: "Oh, cállate y corre".

Don't give up

Bueno, más bien empezó siendo una canción sobre el suicidio. Aunque al final cambié un poco la letra y la convertí en una canción sobre la pandemia. Pensé que sería una buena canción alentadora. Quería que le diera a la audiencia la oportunida­d de no ser una víctima; quiero pensar que vamos a darle la vuelta a este virus, que estaremos aquí para siempre, pero el virus desaparece­rá en dos años.

I hate you? Es una canción sobre las bandas, cuando se separan, como nuestra banda original, que se disolvió en 1974, pero no lo hicimos

¿Y a quién está dedicada DESDE QUE ¿Cuáles son las está inspirada

enojados, de hecho nos mantuvimos en contacto a lo largo de los años, así que pensé: "¿por qué no hacer una canción en la que cada uno dice cosas sobre el otro? Todas esas cosas terribles que se dicen sobre las personas en estos casos, pero lo que realmente hace es decirle a la audiencia que no nos odiamos en absoluto; nos estamos divirtiend­o con la idea de odiarnos, pero no es así.

El disco abre con una canción escrita por Lou Reed, de quien creo que debes tener muy buenos recuerdos.

Sí, fue originalme­nte grabada por The Velvet Undergroun­d en 1970. La convertí en una versión más pesada, y le cambié la letra, en lugar de que hable de Nueva York habla de Detroit. Siempre fui amigo de Lou Reed, así que a él no le importaría que la cambiara y la convirtier­a en una canción de hard rock; de hecho creo que realmente le gustaría, porque él era un rockero duro y me conocía muy bien; él sabría que yo puedo ocuparme de la canción.

Si tuvieras que elegir a un solo artista de Detroit, ¿cuál sería tu favorito?

Bueno, hay tantos grandes artistas ahí, porque tienes todo el Motown, tienes a Stevie Wonder, Smokey Robinson y todos esos artistas. Diría que me encantan todas las bandas de hard rock, me gustan los Stooges, porque siguen siendo únicos, oye, ¡fueron los primeros punks en ese entonces! La primera banda de punk, antes que los Sex Pistols y mucho antes que los Ramones. Iggy Pop estuvo haciendo eso desde 19691970, así que fueron la primera banda de punk. Además Iggy es mi amigo, así que creo que los Stooges serían mis favoritos.

hicieron sus primeros discos juntos, Alice Cooper y Bob Ezrin reunieron a varios músicos de Detroit, para grabar este álbum

 ?? JENNY RISHER / EARMUSIC ?? El disco número 28 de Alice Cooper
JENNY RISHER / EARMUSIC El disco número 28 de Alice Cooper
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico