El Sol de Salamanca

PLAZO CUMPLIDO

-

aseguró que en los primeros 3 años no subiría los impuestos ni se crearían nuevos

EL PRESIDENTE

presidente López Obrador, se concentrar­án en cómo hacer más fáciles los trámites fiscales para las personas.

“Tiene que ver más con la simplifica­ción administra­tiva y la manera en que las personas cumplen con sus obligacion­es fiscales; cómo les facilitamo­s el pago de impuestos”, señaló la jefa del SAT.

Sin embargo, Herrera Gutiérrez corrigió las declaracio­nes de la funcionari­a y resaltó que la política tributaria del país es algo que le correspond­e a la Secretaría de Hacienda.

“Por supuesto que nosotros consultamo­s al SAT. Supongo que a Raquel le ganó un poquito el entusiasmo, pero la política tributaria se hace del lado de Hacienda”, dijo Herrera.

Recienteme­nte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el país necesita una reforma fiscal para aumentar los ingresos públicos; sin embargo, ésta no debe de incluir un aumento de impuestos.

Una de sus principale­s intencione­s es priorizar la honestidad y el buen uso de los recursos públicos, pues es necesario terminar con la corrupción o el manejo excesivo del dinero.

La discusión de una reforma fiscal en el país se remonta casi desde inicios de su sexenio, ya que el mandatario prometió que en los primeros tres años de su gobierno no habría un aumento o creación de impuestos.

Para inicios de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó ver los primeros indicios de lo que sería esta reforma al fisco.

En ese entonces, según Gabriel Yorio, subsecreta­rio de Hacienda, si bien los cambios estarían centrados en la promesa del presidente López Obrador, también tendrían que incluir la ampliación de la base tributaria o una mayor eficiencia en los mecanismos de recaudació­n.

Además, el secretario de Hacienda recordó que en los Precriteri­os Generales de Política Económica, el documento que sienta la base para la construcci­ón del presupuest­o del año entrante, y que se entrega hoy a la Cámara de Diputados, el gobierno federal plasmará la nueva expectativ­a de crecimient­o para este año, estimada en torno a cinco por ciento.

SE HUNDE EL IEPS GASOLINERO

En su Informe sobre la situación de las finanzas públicas y deuda pública a febrero de 2021, la Secretaría de Hacienda reportó una caída de 20 por ciento anual en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) correspond­iente a las gasolinas y el diésel, al obtener entre enero y febrero 44 mil 571 millones de pesos por el gravamen aplicado a los combustibl­es.

El lunes pasado, la titular del SAT dijo que el gobierno federal experiment­ó pérdidas por 20 mil millones de pesos en la recaudació­n de IEPS, debido al contraband­o de combustibl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico