El Sol de Salamanca

GUANAJUATO Y SU OFERTA TURÍSTICA

Sin dudas, Guanajuato es uno de los puntos turísticos preferidos por mexicanos y turistas, pues su inefable arquitectu­ra la convierten en lugar ideal para el turismo.

- PATRICIO SERNA/EL Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto.- Sin dudas, Guanajuato es uno de los puntos turísticos preferidos por mexicanos y turistas, pues además de ser un bastión de la cultura en el país, su inefable arquitectu­ra la convierten en lugar ideal para compartir los mejores momentos.

Sin embargo, pocos saben que esta belleza arquitectó­nica se debe gracias a las minas de la ciudad, que durante la época de la colonia convirtió en la principal actividad económica del país y una de las más fructífera­s para la corona española.

Hoy las minas aun son parte crucial de la economía cuevanense, y es precisamen­te que algunos sitios han sido convertido­s en recintos turísticos que muestran a los visitantes como es la vida al interior de los túneles.

A lo largo de la historia, la minería ha sido uno de los giros de tradición en la capital, y por ende es también parte de la oferta turística de Cuévano, con una experienci­a sin igual.

Hablar de minería evidenteme­nte es hablar de Valenciana, una comunidad minera cuyos recursos en la época de la colonia representa­ron una tercera parte de la plata que circulaba a nivel mundial.

Es ahí que se construye el templo de San Cayetano, una obra cuya construcci­ón finaliza en 1788 y que sin duda es un emblema de la capital gracias a la detallada arquitectu­ra barroca.

En su interior, igual con motivos mineros, el inefable altar colmado de plata y oro es una pieza que el turista no se puede perder, es un sitio obligado, donde además del sacro arte, el turista puede conocer a detalle la historia minera del pueblo.

A su alrededor la oferta gastronómi­ca y los múltiples museos, como el de la Santa Inquisició­n, garantizan una agradable estadía para quienes llegan a empaparse de Guanajuato.

Para vivir una experienci­a minera es necesario visitar la mina El Nopal, ubicada en la colonia San Javier y de la cual se hace responsabl­e la Universida­d de Guanajuato, una de las mejores institucio­nes en la materia minera a nivel mundial.

Por una módica cantidad el visitante puede descender al interior de la mina y conocer a detalle como fue la principal actividad económica de la capital gracias a los especializ­ados.

Si bien estos son los puntos más emblemátic­o, la minería trae consigo una oferta para el ecoturismo, tal es el caso de la Sierra de Santa Rosa de Lima, que rodeada de minas, algunas ya inactivas, cuenta con un bosque de coníferas sin igual.

Así mismo en el corazón del lugar la cultura gastronómi­ca es una de las paradas obligadas para aquellos que gustan de un buen comer en las zonas alejadas a la multitud.

De gastronomí­a minera están las clásicas enchiladas mineras, tortillas fritas con un adobo único acompañado por endulzadas legumbres que rebozan a un delicado pedazo de pollo.

Así mismo, para los bolsillos un poco menos favorecido­s, en Guanajuato se puede disfrutar de una Guacamaya en los diferentes “canasteros” del centro, platillo que se ha convertido en un referente de la capital.

Claro que también están los tradiciona­les restaurant­es en los que se puede encontrar además de los productos de tradición, una variedad importada de otros países o entidades.

Para saber que come el guanajuate­nse es ideal conocer al punto de comercio máximo de la ciudad, el Glorioso Mercado hidalgo, que en su interior alberga desde las loncherías hasta birria y carnitas al puro estilo capitalino.

Para después de comer no hay como una buena caminata por las empedradas calles de la ciudad, en la cual se aprecia la belleza arquitectó­nica de la ciudad, la cual se erigió obra de la minería.

Guanajuato también cuenta con una amplia oferta cultural en los múltiples museos que colman la zona centro, siendo el Museo Casa Diego Rivera, el Museo de las Momias y el Museo Alhóndiga de Granaditas los sitios de rigor para el turista.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO/MIAGUEL MARTÍNEZ ?? Una gran propuesta cultural.
FOTO/MIAGUEL MARTÍNEZ Una gran propuesta cultural.
 ??  ?? Ofrecen la experienci­a de la minería.
Ofrecen la experienci­a de la minería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico