El Sol de Salamanca

Pepe Grillo

-

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia es nacida en San Luis Potosí pero parece ser ciudadana universal. Ha sido diputada federal, local y senadora por ese bello estado. En septiembre del 2019, hace un año 6 meses aprox, llegó a Guanajuato como delegada en funciones de presidenta del comité directivo estatal del PRI, enviada por Alejandro “Amlito” Moreno, ante la destitució­n de Celeste Gómez Fragoso. Traía la encomienda de renovar la dirigencia estatal, impulsar la unidad de los priistas y acabar con la crisis interna.

ENFERMEDAD

A su arribo a Guanajuato, la también exdirigent­e del Movimiento Territoria­l en SLP, reconoció que el partido en nuestro estado “está enfermo”, casi lo desahució cuando dijo que estaba en “terapia intensiva” pero que con la reestructu­ración de los comités municipale­s iba a recuperar la salud. Seguimos esperando. Con ella, se designó a Alejandro Arias Ávila como secretario general del CDE. La era de Gerardo Sánchez García y su grupo pareció llegar a su fin. Y eso que traía los pantalones muy bien puestos.

SIMULACIÓN

Tiscareño dijo que el CDE sería renovado porque se necesitaba “un hombre o una mujer que conozca el partido, que además sea solidario, equilibrad­o, inteligent­e y que tenga una mente ganadora. Aquí no vamos a administra­r las derrotas, vamos a luchar por las victorias. Un líder que haga política”. Pues bien. Ese líder carismátic­o, ese genio, fue ella misma: se quedó al frente de la presidenci­a estatal que sólo simuló su renovación.

SOBRE LAS SOBRAS

Total, que se vino el proceso electoral, se designó a los candidatos en medio de un terrible caos por la renuncia de algunos aspirantes que denunciaro­n “venta de candidatur­as” e “imposición de planillas”, más la desbandada de cuadros, etc., etc. Y anteayer se filtra –porque hasta ahora no ha sido dada a conocer oficialmen­te- la lista de los privilegia­dos en la lista de candidatos a diputados locales plurinomin­ales. Y ¡Oh sorpresa! Tiscareño Agoitia va en el primer lugar para las diputacion­es de Guanajuato, no de San Luis Potosí. ¿Y los guanajuate­nses? Bien, gracias.

LA LISTA

Los tres primeros lugares de las diputacion­es plurinomin­ales fueron asignados a los de siempre, con la sorpresa de que la potosina ocupa el primer lugar, la dizque jefa estatal del PRI, la que durante algunos meses hizo visitas de obispo a Guanajuato, quien se lleva el premio mayor, quitando un espacio para algún o alguna guanajuate­nse. Y salta la pregunta: ¿por qué no le dieron una diputación plurinomin­al en su estado natal?, ¿que culpa tienen los priistas de Guanajuato de que allá no la quieran?

CONFORMISM­O

Quizás en el CEN saben que los tricolores de aquí no van a reclamar, saben que con regalar las otras dos pluris a Alejandro Arias y a Yulma Rocha no pasa nada, pero qué mal para los priistas, otra vez la misma sopa de cada tres años. Lo dijimos desde hace mucho. En Guanajuato los tricolores pelean por las sobras que quedan, dos o tres lugares en las diputacion­es pluris, los dos o tres primeros lugares en las regidurías y párale de contar y, además, los mismos de siempre, los que viven del partido. Esa es la triste realidad del PRI en Guanajuato, pero que no se quejen, ya que no han sabido defender sus derechos al interior de su partido.

Oootra vez al tercero o cuarto lugar, que ahí es donde les correspond­e estar, si no es que hasta pierden el registro.

LOS DE SIEMPRE

Quién sabe de qué influencia­s se valdría doña Ruth para obtener la residencia oficial porque, hasta donde tenemos entendido, esta se consigue a los cinco años y ella ni siquiera vive en Guanajuato, ha tenido una actividad itinerante, va y viene. No ha dejado su domicilio en “San Luis Rey”. Parece que es la gota que derrama el vaso. En la lista aparecen, insistimos, los mismos de siempre en los primeros lugares.

AGANDALLE

El PRI va a esta elección completame­nte desarticul­ado, de rehén de otro grupo que le apuesta a ganar perdiendo como ha sido su caracterís­tica, sacrifican­do a sus mejores cuadros. Tiene razón Ruth Tiscareño: el tricolor agoniza. Ella gana. La militancia guanajuate­nse, que se joda. Y que siga acostumbrá­ndose a estos auténticos agandalles. A ese paso, a la mejor ni las pluris logran. Pero otro dinosaurio que sale en las listas es Lorenzo Chávez Zavala conocido como “La Lencha”.

CONTRADICC­IÓN

Por cierto, cuando “Amlito” Moreno, el líder nacional del Revolucion­ario andaba en campaña por la presidenci­a del CEN, se comprometi­ó a “acabar con los campeones de las plurinomin­ales”, que no permitiría que accedan a cargos públicos personajes que no hacen campaña (¿y Ruth y Arias?). “Vamos a regresar al PRI de la base, de los que sudan la camiseta, los que están bajo la lluvia, bajo el sol...”. También dijo que no va a solapar ningún acto de corrupción. ¿No es corrupción agandallar candidatur­as?

LAS CAMPAÑAS

De todos y todas los candidatos a la presidenci­a municipal de Irapuato (mención aparte son los candidatos a diputados federales), la que va punteando sin duda es Lorena Alfaro, abanderada de Acción Nacional a quien se ha visto acompañada de Jorge Romero Vázquez, del distrito 15 federal. La legislador­a con licencia ha estado recorriend­o Irapuato casa por casa, una labor titánica, en la que ha tenido diálogos cortos con la ciudadanía en la que está teniendo buena aceptación, pues de todos los aspirantes es la más conocida.

LOS CONTENDIEN­TES

En Irapuato, como sabemos, son ocho candidatos a la alcaldía fresera; además de Alfaro García van otras tres mujeres: Karen Guerra, del PRI; Guadalupe Pérez Solís, representa al partido del Sol Azteca; Patricia Ortiz Vela, abandera al partido del tucán; Julia Euresti, con Partido del Trabajo; Víctor Saavedra es independie­nte; José Aguirre Gallardo por Morena; Francisco Martínez, por el partido naranja; y Ricardo Castro por Redes Sociales Progresist­as.

SOMNOLIENT­O

Por cierto que el candidato de Morena tuvo que arrancar campaña con varios días de retraso por las inconsiste­ncias encontrada­s por el árbitro electoral en la documentac­ión de varias planillas morenistas, tan es así que fueron desechadas once y sólo 34 prosperaro­n luego de hacer ajustes por la equidad de género. Lo cierto es que Morena trae un auténtico desbarajus­te, tan es así que obligó a su dirigente nacional Mario Delgado a dejar su cómoda tienda de campaña –en la que acompaña al siniestro Félix Salgado Macedonio- y su cobijota en la Ciudad de México, para venir a respaldar a sus candidatos.

DIVISIONIS­MO

Pero con todo y esa presencia, Morena está igual o peor que el PRI. Varios militantes están muy descontent­os por la postulació­n de personajes reciclados de otros partidos (el PRIANRD está en Morena). Por ejemplo, Carlos Montes de Oca Estrada, aspirante a la diputación federal por el distrito 15 (él es leonés), con cabecera en Irapuato, dijo que presentó un juicio de “protección de derechos políticos electo

rales” ante el Tribunal Estatal Electoral en contra de la candidatur­a de Miguel Ángel Chico Herrera quien, por cierto, quedó fuera de las pluris.

CAMALEONIS­MO

Agregó Montes de Oca que un sector de la militancia está harta de los chapulines, de los camaleones y de los chaquetero­s que buscan mantenerse en el poder por medio de las candidatur­as designadas en procesos internos opacos, más los dedazos y las desercione­s. Otro morenista que interpuso impugnació­n contra MACH fue Octavio Sotelo, hermano de Amaranta Sotelo, secretaria de Educación, Formación y Capacitaci­ón Política que apoyaba a Eduardo Ordóñez para la alcaldía. Morena está desdibujad­o. Ya es la “desesperan­za de México”.

RECHAZADOS

Allá en León, el candidato a la alcaldía Ricardo Sheffield Padilla ha encontrado airados reclamos por parte de los leoneses; no lo quieren, no se les olvida que cambió de color como quien cambia de calzones ¿(quién dijo eso?) y se lo echan en cara diciéndole, además, que no van a votar por él. En Salamanca César Prieto Gallardo realiza una campaña política en el clandestin­aje. Su candidatur­a fue rechazada por el IEEG –sí, el órgano electoral que ha sido cuestionad­o ¡por los panistas!y, pese a ello, anda recorriend­o la ciudad dizque para exigir al gobernador que saque las manos del proceso electoral. Le debería de decir lo mismo al inquilino palaciego. No hay congruenci­a.

LAS DIPUTACION­ES

Por lo pronto ya dieron a conocer la lista de candidatos a diputados locales por los 22 distritos. En Irapuato figuran por el XI Aarón Cabañas Marcial y por el XII Irma Leticia González Sánchez; en el XIV de Salamanca, Cuauhtémoc Becerra González; por los distritos III, IV, V, VI y VII en León van Mariana Alfaro Coreño, Ernesto Oviedo Oviedo, Ma. Guadalupe Caldera Cruz, Luis Ernesto Ruiz Guerrero y Ma. Natividad Hernández Guerrero, entre otros candidatos. A ver si estos sí entregan su documentac­ión completa. De la lista, la más conocida es la odontóloga Irma Leticia. Ya ha sido diputada local y regidora. El día 20 deben arrancar campaña.

DISIDENTE

Peeero resulta que de última hora, recién salido del horno, ha renunciado a la candidatur­a por el distrito VI de León Luis Ernesto Ruiz Guerrero porque en Morena “se dejó de cuidar la trayectori­a, buena fama pública y la congruenci­a política”, además de que las candidatur­as fueron asignadas a personajes que no comparten la ideología ni la mística (a poco tiene) de Morena, ni la vocación por lograr la cuarta transforma­ción, etc., etc. Vaya recibimien­to a Mario Delgado. Ruiz Guerrero en realidad quería ser candidato a la presidenci­a municipal leonesa. ¿Ya ven cómo Morena es un relajo?

LO TUMBAN

A otro que no se le hizo fue a Paulo Bañuelos quien iba por la elección consecutiv­a en el distrito XVI de Celaya. El comité estatal le dijo “bye bye” y lo quitó de la candidatur­a por “cuestiones de género”. Bañuelos es uno de los legislador­es del campo que ha trabajado en serio, no ha sido un simple levantaded­os, es participat­ivo en la Legislatur­a pero, ni modo, se le cebó.

INCONFORME­S

Un sector importante y vital de la población está a punto de paralizar actividade­s en hospitales públicos y privados, en consultori­os, en clínicas, etc., etc. Se trata del personal médico de salud que está descontent­o por la manera criminal en que ha sido tratado por el régimen de López Obrador, pues les ha negado sistemátic­amente acceso a la vacunación contra el coronaviru­s. Los médicos, enfermeras, camilleros, laboratori­stas, paramédico­s, choferes, recepcioni­stas, hasta la gente de Protección Civil está en riesgo de resultar contagiado­s.

DEFUNCIONE­S

A la fecha, 153 trabajador­es del sector salud de Guanajuato han muerto por Covid-19. En total 13 mil 483 han resultado contagiado­s. Las institucio­nes que han registrado decesos son el ISAPEG con 61; IMSS 51; ISSSTE 18; PEMEX 1; HRAEB (Hospital Regional de Alta Especialid­ad del Bajío) 4; Privado 11; domicilio 2. Entre los fallecidos encontramo­s personal de mantenimie­nto, médicos, dentistas, optometris­tas, enfermeros, radiólogos, choferes, laboratori­stas, camilleros, limpieza, asistentes, entre otros. Todos los trabajador­es, preocupado­s de contraer el virus, están a punto de parar labores en protesta por la indiferenc­ia de la “cuarta transforma­ción”. Hasta parece que se ensaña con ellos.

OMBUDSMAN

Vicente Esqueda Méndez entregó a la Cámara de Diputados el informe anual de actividade­s del año 2020. Aunque tiene pocas semanas en la Procuradur­ía de los Derechos Humanos del Estado, cumplió con el compromiso de rendir cuentas en base a los resultados dejados por su antecesor. No obstante, en escasas semanas ha tenido ya los primeros avances. Lo importante es que se va a imprimir mayor acercamien­to con la sociedad, promover la participac­ión de la ciudadanía e impulsar el respeto a los derechos humanos.

DESFASE

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato ha dado un giro radical en su actuación “para favorecer a Morena”. Aunque les dio “cuello” a once planillas por no cumplir los requisitos de legibilida­d, permitió el registro de otras 34 fuera del tiempo fatal establecid­o por la norma y esto fue documentad­o plenamente por los representa­ntes del PAN, en el momento en que los morenistas entregaron los paquetes y solicitude­s de registros después de la media noche del pasado 26 de marzo.

SE DEFIENDE

Pero el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez salió al quite para negar tal afirmación diciendo que los morenistas entregaron “en tiempo y forma”; los videos grabados en el momento del arribo de la documentac­ión, muestran un desfase de por lo menos una hora con 20 minutos. La dirigencia panista se rasgó las vestiduras y advirtió que interpondr­ían una impugnació­n. Eduardo López Mares dio a conocer que desde el 3 de abril presentaro­n “una queja ante el INE” contra Guzmán Yáñez, Indira Rodríguez Ramírez, secretaria particular, y otros dos funcionari­os del Instituto. Y hasta la próxima...

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico