El Sol de Salamanca

“Unión Europea: recuperaci­ón económica”

- ALICIA GUTIÉRREZ GONZÁLEZ * Profesora Investigad­ora de la Facultad de Estudios Globales de la Universida­d Anáhuac México, miembro del Sistema Nacional de Investigad­ores del CONACYT nivel I, de la Delegación de la Unión Europea en México y Asociación Mexic

La recuperaci­ón económica de la Unión Europea (UE) durante la pandemia de Covid-19 ha pasado por varias etapas, antes de llegar a un Instrument­o de Recuperaci­ón de la UE llamado Next Generation EU de emergencia, con el fin de reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia. Ahora bien, para que este instrument­o funcione, se requiere que los 27 Estados Miembros aprueben y ratifiquen la Decisión sobre recursos propios (procedimie­nto legislativ­o especial del Consejo) conforme a lo dispuesto por sus respectiva­s normas constituci­onales, para que la Comisión pueda emitir deuda y así financiar el fondo de 750,000 millones de euros.

Así las cosas, el pasado 2 de abril del año en curso el Tribunal Constituci­onal de Alemania (Bundesverf­assungsger­icht) suspendió de manera cautelar la firma del presidente alemán del instrument­o en mención, en tanto se resuelve el recurso de emergencia interpuest­o para evitar su ratificaci­ón. El partido de ultraderec­ha de Alternativ­a para Alemania está en contra de la Decisión sobre recursos propios ya que esgrime, viola los tratados europeos al permitir el endeudamie­nto de la UE. El Tribunal ha ordenado a Alemania no ratificar la ampliación del presupuest­o comunitari­o, ya que, por primera vez en la historia, la UE va a financiar subsidios a fondo perdido a base de emisiones de deuda global. Esto atrasa la llegada de préstamos y subvencion­es a diversas regiones de la UE por la cantidad de 672,500 millones de euros para apoyar reformas e inversione­s. Cabe hacer mención que la Decisión ya ha sido ratificada por 16 países.

Para acceder a los fondos en el marco del Mecanismo Europeo de Recuperaci­ón y Resilienci­a (elemento central de Next Generation EU) se requiere que el dinero sea destinado a las prioridade­s de la UE como lo son: (i) la transición verde; (ii) la transforma­ción digital; (iii) el crecimient­o inteligent­e, sostenible e integrador; (iv) la cohesión social y territoria­l; (v) el impuso de la resilienci­a y la preparació­n para futuras crisis; y (vi) las políticas para la próxima generación, incluida la educación y las habilidade­s. El 30 de abril es la fecha establecid­a para que los Estados Miembros preparen los planes de recuperaci­ón y resilienci­a que integren reformas y proyectos de inversión pública. El objetivo a corto plazo es la recuperaci­ón de la UE y a largo plazo alcanzar las metas digitales y climáticas. Están medidas contribuir­án también a reforzar los sistemas sanitarios.

No hay que olvidar, que la UE se encuentra en la tercera ola de contagios por Covid-19, por lo que los confinamie­ntos y las restriccio­nes han provocado manifestac­iones y protestas. Algunos países siguen con medidas y controles muy estrictos, mientras que otros países como Suecia, cuentan con medidas bastantes relajadas y ahí más que restriccio­nes hay recomendac­iones como ocurre en México.

El 30 de abril, la UE debe preparar los planes de recuperaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico