El Sol de Salamanca

POBREZA Y VIOLENCIA

-

LOS GOBIERNOS

centroamer­icanos no han atacado las causas estructura­les y sólo se han dedicado a beneficiar­se de programas hacer lo que quería Estados Unidos: militares deteniendo a la gente, con la frontera cerrada, para evitar que salieran”, explica el experto.

Para Bukele, en El Salvador, el panorama no es mejor, ya que la nación centroamer­icana aceptó, desde 2019, un acuerdo con Washington para que migrantes salvadoreñ­os demandante­s de asilo en EU sean transferid­os de regreso a su país pese al peligro que corren en él.

Por su parte, México presentó a mediados de 2019 el llamado Plan de Desarrollo Integral para Centroamér­ica, elaborado junto al brazo de la ONU para el desarrollo en la región (la Cepal) y que pretende impulsar inversione­s millonaria­s para generar empleo y bienestar para combatir las causas de la migración. El plan, sin embargo, no prosperó con la administra­ción de Donald Trump que nunca completó los 10 mil millones de dólares que prometió para impulsar a Centroamér­ica. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca ahora reimpulsar este acuerdo con el gobierno de Joe Biden, quien ha condiciona­do

aceptó en 2019, un acuerdo con Washington para que los migrantes salvadoreñ­os demandante­s de asilo en EU sean transferid­os de regreso a su país

la ayuda económica al combate a la corrupción en la región.

Entre tanto, México también ha accedido a reforzar su frontera sur con el envío de más militares, además de imponer medidas sanitarias con las que ha cerrado, prácticame­nte su frontera con Guatemala a los migrantes.

Pablo Pérez Akaki, investigad­or de la Fundación Pablo Landsmanas, critica lo que considera la “criminaliz­ación” de la migración y la respuesta de militariza­r las fronteras para impedir el paso de los migrantes, en detrimento de medidas que combatan las causas de esa migración, como la miseria, la violencia que desangra al Triángulo Norte, la falta de oportunida­des para los más jóvenes y la falta de acceso a servicios básicos de calidad.

“La solución al problema migratorio tiene que venir de un proceso interno de las sociedades para lo que se requiere una estructura que se debe ir creando paralelame­nte con recursos y con una permanenci­a institucio­nal de largo de plazo, externa, de agencias de desarrollo interesada­s a trabajar a largo plazo para reducir la pobreza, la violencia, la corrupción, para que la gente no opte por salir de sus lugares de origen”, afirma.

Para Aidé Mendoza, investigad­ora en la Universida­d Anáhuac, se debe cambiar el enfoque de control migratorio en el que sólo se alienta a los migrantes a no salir de sus países y crear uno en el que se planteen oportunida­des reales de regulariza­ción.

El Salvador

 ?? YOSEPH AMAYA/REUTERS ?? Policía revisa a documentos a hondureños que viajan en caravana a EU, en Corinto, Honduras
YOSEPH AMAYA/REUTERS Policía revisa a documentos a hondureños que viajan en caravana a EU, en Corinto, Honduras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico