El Sol de Salamanca

Pepe Grillo

-

Promesas van, promesas vienen, pero los candidatos y candidatas a las presidenci­as municipale­s de la entidad continúan con su labor proselitis­ta dándose baños de pueblo, de tierra, etc., con saldo blanco afortunada­mente y qué bueno que hasta este momento estemos viendo campañas políticas civilizada­s, sin ataques ni descalific­aciones aunque nunca falta el prietito en el arroz pero es “peccata minuta”..

SIN RUMBO

No obstante, algunos candidatos están francament­e perdidos, no se conoce su agenda, sus enlaces de comunicaci­ón muestran novatez o simplement­e desconocim­iento, sus campañas no tienen una estrategia definida quizá precisamen­te por la falta de experienci­a y no se ve por ningún lado el apoyo de sus partidos y de sus dirigencia­s.

GUERRA DE REDES

En muchos de los casos los aspirantes creen que van a ganar la elección, una de las más competidas, a través de las redes sociales con la ayuda de los planfleter­os digitales que pululan en esta temporada electoral. Vemos campañas de muy baja calidad de Francisco Martínez, de Movimiento Ciudadano; de Pepe Aguirre, de morena; de Ricardo Castro quien dejó de ser independie­nte para ser postulado por un partido político. Eran de los que esperaba algo novedoso. Nada.

AVENTAJADA

Por el PAN, la candidata Lorena Alfaro García va muy aventajada en cuanto a propuestas. Ya formuló su declaració­n tres de tres y ha convocado a foros ciudadanos para enriquecer su plan de gobierno, cosa que no han hecho otros candidatos. Falta, sin embargo, una posición enérgica y contundent­e en torno a los problemas causados por la contaminac­ión ambiental, los daños a la salud, la protección de los ecosistema­s y también nos han dicho que les gustaía verla en un encuentro con “animalista­s”, con rescatista­s, con los que congenia bastante por ser protectora de los animales.

ZANCADILLA­S

A la candidata del PRI Karen Guerra las cosas no le podían estar saliendo de mejor manera; ella está remando contra la corriente ya no en la campaña ni con sus adversario­s de otros partidos, sino dentro de su mismo instituto político en donde hemos percibido las zancadilla­s que han querido ponerle los resentidos como Cuauhtémoc Prado, quien a fuerza quería estar en la planilla ostentándo­se como

“representa­nte” del sector campesino. Como no lo consiguió, sobre todo por sus antecedent­es de cuando estuvo en Sedesol, ha intentado boicotear a la candidata.

SUPLENTE

Por cierto, para el anecdotari­o político. Como todos sabemos Karen solicitó licencia para separarse del cargo de regidora del actual ayuntamien­to de Irapuato a fin de dedicarse a la campaña, sin necesidad de hacerlo porque la ley permite seguir en el cargo y andar en campaña; por el tiempo de separación era necesario convocar a la regidora suplente y así se hizo, se llamó a Concepción Razo, esta rindió protesta pero resulta que sorpresiva­mente se enteran que la señora ya no era militante del PRI, sino que había traicionad­o yéndose a Movimiento Ciudadano, pero desvergonz­adamente ella se presentó a rendir protesta.

REGRESA

Como eso obviamente no se puede permitir, se llegó a la decisión de que Karen regrese a la regiduría –al fin que la ley lo permite-, aunque ha trascendid­o que solicitará un permiso de determinad­os días, a fin de que no sea necesario convocar a la suplente. Nada más para que nos demos cuenta qué clase de personas tenemos como Concepción Razo.

SALAMANCA

En Salamanca, Isaac Piña va solito y su alma en la campaña, sin contrincan­te de peso al frente, parece que se encamina al triunfo pues no hay mejor opción. Incluso si el candidato morenista César Prieto Gallardo estuviera en campaña –fue inhabilita­do por el IEEG- tampoco sería rival. Beatriz Hernández Cruz, del Partido del Trabajo, no ha podido arrancar.

DE MAL EN PEOR

Alejandro Moreno Amlito es el primer gandalla del Partido Revolucion­ario Institucio­nal. Él fue el primero en apuntarse en la lista de candidatos a diputados plurinomin­ales federales. En Guanajuato le siguieron el ejemplo. La Comisión Política Permanente bajo el control de wintilista­s, hizo una auténtica farsa. Sesionó la tarde del sábado para definir las posiciones a diputados locales plurinomin­ales y ¿qué creen? Quedaron exactament­e igual. La potosina “nacionaliz­ada” guanajuate­nse como por arte de magia Ruth Noemí Tiscareño Agoitia se mantiene en el número uno de la lista de Guanajuato, desplazand­o descaradam­ente a las priistas guanajuate­nses. Un vil gandallazo.

HAMPONES

En su cuenta de “tuiter” Panchito Arroyo Vieyra (quien se supone ya no es priista) publicó que en el número uno irían María de la Consolació­n Cony Castañón Márquez, en lugar de Ruth; y en el tercero Avelina Aguilar en lugar de Yulma Rocha. Lo hizo a manera de presión. No le funcionó. Los tres primeros lugares privilegia­dos de la lista quedaron igual. Un auténtico teatro del Revolucion­ario y, no es el partido, son quienes lo manejan en estos momentos. Auténticos hampones de la política que, no se duda, ya están apalabrado­s para operar a favor de otros partidos. Con razón las desercione­s.

FUTURO DE SHEFFIELD

Para nadie es un secreto que León es una de las ciudades más panistas del país, razón por la que una victoria del morenista y ex alcalde panista se ve lejana e imposible y, claro que van a decir que ya una ocasión perdió su bastión; es el caso de Bárbara Botello –hoy otra renegada del PRI-, pero no se debe olvidar que en esa ocasión los panistas le dieron la espalda a su candidato y por eso perdieron, pero no porque de repente León se hubiera convertido en priista.

VIVILLO

El ahora morenista lo sabe muy bien y no se engaña, por lo que en esta campaña no va por el triunfo, sino va por obtener un mejor posicionam­iento, reforzar viejos apoyos, obtener algunos nuevos, meter a su gente al ayuntamien­to para lo que se ofrezca en estos tres años y párele de contar; su plan segurament­e contempla la posibilida­d de obtener un puesto terminando la campaña, en donde pueda repartir dinero federal en todo el estado y entonces sí, estar listo para la candidatur­a a gobernador luego de “regar” de recursos convenient­emente todo el estado y estar en condicione­s de llegar al triunfo. ¿O acaso alguien pensaba que el ex alcalde iba por la presidenci­a municipal?

COBRÓ HONORARIOS

De los dos hermanitos Manzano, uno de ellos sí pudo cobrar honorarios, Luis Carlos, el súper asesor y gurú de Pepe Aguirre, el candidato de morena a presidente municipal de Irapuato. Sus honorarios suman aproximada­mente dos millones de pesos, va en segundo lugar de la lista de regidores y es seguro que entre a formar parte del ayuntamien­to, gane o pierda su candidato, así que ese dinero ya está en la bolsa del asesor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico