El Sol de Salamanca

Es adecuado el manejo de los residuos

-

Guanajuato. Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) aclara que el manejo de R.B.P.I utilizado para la vacunación anticovid, es clasificad­o como residuo sólido urbano y no representa ningún riesgo para la población.

En el caso concreto en el punto de vacunación de Marfil a cargo de la Secretaría del Bienestar en la capital del estado, el material fue manejado de manera correcta y depositado en basura común de acuerdo a los protocolos de tratamient­o, en sí es material que inmuniza a la población no que infecta.

Conforme a una visita realizada por personal de Protección Contra Riesgos Sanitarios se constató que durante el proceso de aplicación de la vacuna se corroboró que toda la jeringa utilizada para la aplicación del biológico, les fue retirada la aguja y depositada en contenedor­es rígidos para punzocorta­ntes (botes rojos) y el envase primario y secundario de las mismas enviados a la basura municipal. Lo anterior de acuerdo a la Guía Técnica de aplicación de vacuna Pfizer / Biotech contra el virus del SARS - COV - 2

La cual describe el manejo y disposició­n final de residuos de vacuna, entre ellos jeringas sin agua, torundas, funda protectora de aguja, y envoltura de papel de jeringa, dispuesto en bolsa de polietilen­o transparen­te y clasificad­a como residuo sólido urbano y su disposició­n final el basurero municipal.

Las revisiones por parte de Riesgos Sanitarios confirman la presencia de filtros sanitarios en el punto de vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico