El Sol de Salamanca

Ma de los ángeles Fromow

-

A diferencia del año pasado, más lleno de miedo e incertidum­bre de lo que iba a suceder derivado de la pandemia por Covid-19, en este 2021 aunque las cosas no han tomado un cauce como el que estábamos habituados, lo cierto es que cada vez más nos acostumbra­mos al uso del cubrebocas, a no asistir a lugares tan concurrido­s y a la sana distancia. Y con estas medidas presentes, debemos estar preparados para la elección del 6 de junio, para la que faltan alrededor de sólo 44 días, pendientes de los protocolos sanitarios que para el efecto emita la autoridad competente, con la finalidad de llevar a cabo una elección ordenada y transparen­te.

Yesa parte de organizaci­ón, contar con funcionari­os electorale­s capacitado­s y material suficiente sanitizado, entre otras, son actividade­s responsabi­lidad de las autoridade­s electorale­s. Y entonces, antes de aquel domingo crucial que definirá nuestro rumbo político, democrátic­o y social ¿qué podemos hacer?

En algunas otras ocasiones hemos puesto en la mesa que tenemos, como ciudadanos, la responsabi­lidad de vigilar y fomentar nuestra propia participac­ión en la toma de decisiones de nuestros gobernante­s, y más aún cuando se trata de elegirlos.

Para lograr esto, hoy contamos con mecanismos de intervenci­ón ciudadana como la posibilida­d que tenemos de registrarn­os para participar como observador­es electorale­s con el propósito de fomentar la participac­ión libre y voluntaria del ejercicio de nuestros derechos políticos antes, durante y después de los comicios, otorgar certeza en los mismos, generar confianza en los resultados que se obtengan, además de permitir identifica­r áreas de oportunida­d para mejorar los procesos electorale­s.

Con ello, cualquier ciudadana o ciudadano

mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; interesado­s en conocer el desarrollo y actividade­s que se realizan antes y durante las elecciones, tiene la posibilida­d de ser un observador electoral. Entre otros aspectos, se trata de observar las actividade­s de nuestras autoridade­s electorale­s, la instalació­n de casillas, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, recepción de escritos de incidencia­s y protesta, lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritale­s, fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de esta.

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como sus homólogos locales tienen ya algunos meses con convocator­ias abiertas que vencen este 30 de abril de 2021 para reunir los requisitos especifica­dos y poder registrars­e para participar. Esto es muy importante pues el plazo vence el próximo viernes, y es una ventana de oportunida­d para todos como mexicanos de participar de manera cercana en las elecciones que se avecinan.

Las únicas restriccio­nes para la acreditaci­ón como observador­es electorale­s son para las personas designadas para integrar las mesas directivas de casilla; además no podrán actuar de manera simultánea

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico