El Sol de Salamanca

REFLEJOS DE SOL

-

A VOTAR

Este 6 de junio del año 2021 pudiera ser el último en el que los mexicanos tengamos oportunida­d de ejercer nuestro derecho al voto. Se vienen tiempos ominosos y sólo mediante la participac­ión ciudadana, a través de las urnas, podremos contener esa embestida contra nuestras institucio­nes y contra la democracia. Salir a votar es la clave.

DÍA DEL TRABAJO

A lo largo de los años, los trabajador­es han estado luchando por mejores condicione­s laborales, salarios más dignos, más prestacion­es, derecho a la vivienda y a la salud, entre otras demandas que, sin embargo, persisten en estos tiempos. Las injusticia­s contra la clase obrera en general no se han acabado y en esta denominada cuarta “transforma­ción”, el riesgo contra los derechos laborales se acrecienta.

CHARRAZO

La clase trabajador­a ha tenido, ciertament­e, algunas conquistas como la de tener la libertad de asociación, de organizars­e en sindicatos, de tener sus representa­ntes, etc. Sin embargo, con el transcurri­r de los años esa práctica se ha corrompido. Los líderes sindicales charros, para empezar, ven más por sus intereses y los de los patrones que por los de los trabajador­es. Además, se eternizan en el cargo con prácticas amañadas, se enriquecen a costillas del trabajador y mantienen en la opacidad los manejos de las cuotas sindicales.

GOLPES

No hay mucho que festejar este primero de mayo, Día del Trabajo. Primero, porque desde que llegó al poder la cuarta “transforma­ción” ha sufrido duros golpes el bolsillo del trabajador y de las clases populares con los constantes aumentos de precios del gas, de las gasolinas, de los productos básicos, de diversos servicios como el transporte, pulverizan­do el supuesto incremento a los salarios mínimos del 15%.

DESEMPLEO

Tampoco hay nada qué festejar con el elevado porcentaje de desempleo que se ha estado dando, precisamen­te en el régimen de la 4T que a su vez lo atribuye a la pandemia del coronaviru­s, pero también porque no hizo absolutame­nte nada por financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas que se vieron obligadas a cerrar, a despedir personal, al descapital­izarse por la paralizaci­ón de actividade­s y el confinamie­nto.

LÍDERES

Este primero de mayo no debe ser un festejo de los perpetuos líderes sindicales. Son las bases, la clase obrera, las que en todo caso debieran celebrar, pero sin recursos para hacerlo, sólo les resta llorar su pena y ver la manera en sacar adelante a su familia, sobre todo aquellos que actualment­e se encuentran en las filas del desempleo. Este sábado primero de mayo no va a ser el mismo de hace años. Primero fue por la pandemia que se suspendier­on los tradiciona­les desfiles. Ahora, por la precaria situación económica, la inflación galopante y la escalada de precios que tienen al trabajador contra la pared. Ellos no viven en un palacio como sí lo está haciendo el zar de la “aujteridá franciscan­a y republican­a”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico