El Sol de Salamanca

AUTONOMÍA, EN 1997

-

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador alista una "reforma administra­tiva" para que los organismos autónomos dejen de serlo y vuelvan a formar parte de las secretaría­s de Estado, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) se integraría al Poder Judicial.

“El planteamie­nto es: A ver, ¿por qué no son las dependenci­as del Ejecutivo, del Legislativ­o, del Poder Judicial las que atiendan esto? ¿Por qué estos poderes, supuestame­nte autónomos, independie­ntes, que no tienen como función servir al pueblo, sino proteger a minorías?”.

El primer mandatario justificó que hace tres décadas no existían los organismos autónomos que hoy existen como el INE, el Inai, la Cofece o el IFT.

En ese entonces, todavía bajo el régimen que el Partido Revolucion­ario Institucio­nal

(PRI) instauró por casi 70 años, el Ejecutivo federal tenía todo bajo su control.

“Del 94, principios de los (años) 90, a la fecha, hay muchísimos organismos autónomos, desintegra­ron al Estado… y crearon todos estos organismos”, aseguró.

Aunque López Obrador habló de una reforma administra­tiva, ésta tendría que ser constituci­onal porque la Carta Magna reconoce a los organismos autónomos de acuerdo con la función que tienen de proteger los derechos humanos, procurar justicia, organizar procesos electorale­s, entre

PARA 1994

el entonces Instituto Federal Electoral organizó las elecciones, aunque en esa época todavía dependía del Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico