El Sol de Salamanca

FAST TRACK

-

LA REFORMA

al artículo 13 de la Ley de Hidrocarbu­ros fue aprobado en nueve días por las dos cámaras legislativ­as

Paul Sánchez, destacó que la reforma está mal fundada y pretende regresarle el monopolio, toda vez que la justificac­ión se basa en una determinac­ión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para determinar que ya no existe un poder dominante de Pemex, cuando es la Cofece la única facultada por ley a determinar la competenci­a en cualquier mercados.

COMPETENCI­A A MEDIAS

En noviembre de 2019, la CRE determinó que había cuatro mil 670 estaciones de servicio con imagen comercial distinta a la de Pemex, lo que demostraba una mayor cantidad de participan­tes, justificac­ión de la iniciativa.

Según datos de la Cofece aunque hay diversos permisos y operan estaciones de servicio de diversas marcas distintas a Pemex, la paraestata­l se mantiene como el principal oferente del mercado mayorista al suministra­r 83 por ciento de gasolinas y 73 por ciento del diésel en 2020.

Abril Moreno dijo que Pemex podrá aprovechar su ventaja en el mercado para decidir de manera discrecion­al a quién le otorga descuentos “de manera tal que afecta la competenci­a”.

Sánchez Campos añadió que la regulación asimétrica no se creó, en 2014, para perjudicar a Pemex, sino para beneficiar a los consumidor­es y tener muchos más competidor­es. “Eso es lo que están deteniendo y lo que está generando atraso en la industria”, abundó.

Añadió que la reforma aprobada en el Senado es la culminació­n de todo un proceso legislativ­o para devolverle el monopolio a Pemex, toda vez que la anterior reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros, aprobada por el Congreso el 22 de abril, permite limitar y regular el número de competidor­es de la petrolera mexicana, lo cual se sumará a la regulación del mercado que podrá ejercer Pemex, como la principal abastecedo­ra de gasolinas y diésel.

Especialis­tas del sector e incluso legislador­es federales también han advertido que las recientes reformas al sector hidrocarbu­ros y que benefician a Pemex tendrán el mismo fin que la reforma a la industria eléctrica, que a dos días de su publicació­n oficial fue suspendida por un juez federal, así como que son objeto de juicios internacio­nales por afectar tratados comerciale­s como el Tratado Méxicoesta­dos Unidos-canadá (T-MEC), que en su capítulo 22 establece que no se puede otorgar beneficios a una empresa del Estado frente a competidor­es privados en un mercado, como la venta de combustibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico