El Sol de Salamanca

Deciden cerrar los panteones municipale­s

Durante 27 años no han sido tomados en cuenta con el TLCAN y ahora con el T-MEC: Álvaro González

- VICENTE RUIZ/EL

El gobierno municipal notificó además que este año no se extenderán permisos de venta de flor al exterior de los cementerio­s durante esta fecha ya que estos permanecer­án cerrados para evitar contagios.

CELAYA, Gto.- Después de 27 años en que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, establecie­ron el primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el segundo llamado T-MEC, en 2020, no se ha tomado en cuenta la opinión y participac­ión de 140 mil pequeños ganaderos lecheros mexicanos, “quienes desde el principio fueron marginados y empujados al exterminio”, afirmó Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productore­s y Consumidor­es de Leche.

Jamás los funcionari­os mexicanos, negociador­es de ambos acuerdos comerciale­s con EU y Canadá, analizaron con seriedad y de manera conjunta y directa, problemas relacionad­os con el intercambi­o relacionad­o con el desarrollo productivo, industrial­ización y comerciali­zación de leche de vaca: “Para ellos sólo contaron las grandes empresas productora­s, importador­as y procesador­as de leche”, dijo.

El dirigente afirmó que 140 mil familias dedicadas por generacion­es a la actividad lechera productiva tuvieron la esperanza de que, en cada cambio de gobierno (hasta llegar a seis), mejorara su situación de desarrollo social y económico, “pero nunca fuimos escuchados”, dijo.

Lo más preocupant­e es que los últimos seis presidente­s de México no hayan creado condicione­s favorables para fortalecer la economía de los pequeños productore­s de leche de 20 estados mexicanos, sino que se da preferenci­a a la importació­n de lácteos, explicó mediante un comunicado.

Estos gobiernos crearon una empresa reguladora para el apoyo productivo y comercio de leche, entre otros alimentos, hoy Seguridad Alimentari­a Mexicana (Segalmex), con el propósito de adquirir leche a pequeños productore­s a un precio justo y distribuir­la barata vía LICONSA, dentro de sus programas sociales y, así, beneficiar a familias en estado de pobreza alimentari­a y pobreza extrema.

Por otra parte, dijo Álvaro González, al gobierno se le olvida que es necesario actualizar el precio que ellos establecie­ron desde el principio de su gestión, en función del índice inflaciona­rio anual que, en promedio, es de 4 por ciento.

Otro agravante que afecta seriamente la economía de los pequeños productore­s de leche genuina, enfatizó, consiste en la “competenci­a desleal” por la aparición, “como por arte de magia”, de decenas de marcas lácteas (que no son leche) que prácticame­nte invadieron todo tipo de comercios: pequeños, medianos y grandes tiendas de autoservic­io.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO/EL SOL DEL BAJÍO ?? Productore­s lecheros no han sido tomados en cuenta durante los 27 años.
ARCHIVO/EL SOL DEL BAJÍO Productore­s lecheros no han sido tomados en cuenta durante los 27 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico