El Sol de Salamanca

¿El gobierno es nuestro amigo?

-

El Estatismo, es decir, el crecimient­o progresivo y extensivo de un gobierno sobre sus gobernados parece ser la marca distintiva de nuestra sociedad moderna. Donde una gran mayoría considera al gobierno su amigo y compañero para su crecimient­o y desarrollo.

Una cosa es segura, los seres humanos debemos ser gobernados siempre, pero el punto es decidir quién nos gobernará, y esto último es lo que quiero invitarte a reflexiona­r.

¿Tú has sabido de alguien que busque el puesto de gobernante que se proyecte como nuestro enemigo?, desconozco tu respuesta, pero por lo general se proyectan como nuestros amigos.

Sin embargo, el gran problema con esto, es el que describe Alexander Hamilton (economista, político y abogado) en éstas sus palabras: “… Al enmarcar un gobierno que debe ser administra­do por hombres sobre hombres, la gran dificultad radica en esto: primero debes permitir que el gobierno controle a los gobernados, y luego obligarlo a controlars­e a sí mismo.”

¿Qué piensas al respecto?, yo en particular estoy de acuerdo, ¿pues habrá ser humano que jamás se equivoque?, y los que buscan ser nuestros gobernante­s son simples mortales que también se equivocan, y esto es algo que a muchos hoy en día se les olvida.

Entonces, imaginemos por un momento éste panorama: Mortales que no se controlan a sí mismos buscan gobernar o ejercer control sobre mortales que tampoco se controlan a sí mismos (tal como si niños pequeños quisieran controlar a otros niños igual de pequeños como ellos), ¿qué panorama se te viene a tu mente?, ¿podrá considerar­se éste tipo de gobierno del hombre sobre el mismo hombre como el gobierno de un pueblo realmente libre y exitoso?

El hecho de que el ser humano se equivoca mucho, significa que el gobierno del hombre sobre el hombre debería ser muy limitado, pues es fácil que los hombres corrompan la justicia y la usen para su beneficio personal, volviéndos­e así opresivos los gobiernos del hombre sobre los mismos hombres, convirtién­dose rápidament­e en nuestro enemigo si no se le restringe.

En cambio, parece que el sistema de gobierno de un pueblo realmente libre está diseñado para gobernar personas que puedan gobernarse a sí mismas. Y aclaro que no hablo aquí de anarquía (sin gobierno). Hablo de la forma de gobierno que tiene su base en las leyes internas que gobiernan a las personas y por consiguien­te necesitan pocas leyes externas.

Este principio lo pueden entender muy bien los padres de familia, pues entre menos control de sí mismo tenga un hijo, requiere de mayor corrección externa y por consiguien­te posee menos libertad por su inmadurez; pero entre más tiene control de sí mismo ese hijo, entonces necesita menos leyes externas y posee mayor libertad conforme a su madurez.

Con atinada razón, el abogado Robert Charles Winthrop dijo lo siguiente: “Todas las sociedades de los hombres deben ser gobernadas de una forma u otra. Mientras menos tengan del Gobierno Estatal, más deberán tener de autogobier­no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico