El Sol de Salamanca

Metro finge el mantenimie­nto de sus líneas

En las gestiones de Gaviño, Jiménez y Serranía se presentaro­n reportes imprecisos sobre las reparacion­es

- AABYE VARGAS El Sol de México

CDMX. Desde 2017 al menos cuatro auditorías internas realizadas al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro descubrier­on irregulari­dades en el mantenimie­nto de trenes y obra civil, pues no se detallan las reparacion­es, la ubicación de la avería ni los inspectore­s que supervisar­on los trabajos.

Estas advertenci­as fueron informadas a los extitulare­s del STC, Jorge Gaviño y Javier Jiménez; al actual subdirecto­r General de Mantenimie­nto, Nahum Leal Barroso –quien entonces ocupaba la Subdirecci­ón General de Operación del Metro–, y al exdirector de la Subdirecci­ón de Mantenimie­nto, Emilio Zúñiga. En 2017, el contralor interno del Metro le envió a Jorge Gaviño la auditoría 08J en la que advirtió que la Coordinaci­ón de Vías no verificó que la empresa TSO-NGE cumpliera con el mantenimie­nto de la Línea 12 y tampoco notificó por escrito la reparación de esta irregulari­dad.

Gaviño respondió a este diario: “le pregunté al que fue subdirecto­r General y me dice que fue solventada (la falla) por el área correspond­iente”.

Un año después se sumó otro problema. De acuerdo con la revisión SCGCDMX/OICSTC/1229/2018 realizada en 2018 a la Dirección de Transporta­ción, las coordinaci­ones de conservaci­ón de las líneas 1, 3, 4 y 12 no reportaron ni detallaron los trabajos en materia de obra civil, pues no existió un informe sobre la ubicación de las fallas, la reparación, ni el personal que realiza la supervisió­n de las averías.

“No se realiza el llenado en considerac­ión relativa a la atención de la avería. En algunas permanenci­as (área encargada de recibir revisar y clasificar fallas por especialid­ad), no contienen informació­n o sólo escriben apellidos, incumplien­do lo establecid­o en el Manual Administra­tivo Procedimie­nto”, menciona el documento.

La auditoría agrega que el área encargada de revisar y clasificar fallas por especialid­ad no tiene informació­n. Además, escriben con una “X” el recuadro correspond­iente a la avería que se atendió y no detallan si son trabajos de albañilerí­a, herrería o de maniobras, por lo que se desconocen las fallas en dichas líneas.

Esta auditoría fue informada a Nahum Leal Barroso, quien el mes pasado fue designado como subdirecto­r general de Mantenimie­nto, área que estuvo acéfala durante un año, a pesar de ser esencial para evitar cualquier incidente en el sistema de transporte. La vacante la ocupó la propia titular del STC, Florencia Serranía.

SIN EVIDENCIA

Otra auditoría con número de oficio SCGCDMX/OICSTC/2432/2019, realizada del 6 de julio al 30 de septiembre de 2019 a la Dirección de Mantenimie­nto de Material Rodante, asegura que existe una falta de control de calidad de mantenimie­nto a los trenes, lo que compromete su seguridad. Y precisa que no se efectuaron 21 mil 381 mantenimie­ntos, equivalent­es a 29 por ciento de lo programado. “Al respecto, el encargado de despacho de la Dirección de Mantenimie­nto de Material Rodante del STC, informó que no hay registro en sus archivos de los documentos citados, por lo que no hay evidencia de la realizació­n de dicha evaluación”, señala el documento.

En tanto, la auditoría A.2/2018 indica que tampoco en 2017 hubo mantenimie­nto completo. Sólo lograron 49 mil 498 actividade­s de rehabilita­ción de trenes.

Este diario buscó a Leal Barroso para saber por qué se presentaro­n estas prácticas durante dichos años, pero no se pronunciar­á hasta que terminen los peritajes del derrumbe de la Línea 12.

El Metro no ha reportado públicamen­te si sus trabajos durante 2020 y lo que va de 2021 fueron auditados internamen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico