El Sol de Salamanca

Mentiras. Distractor­es (III)

- Presidente de la Academia Mexicana de Educación.

En mi anterior colaboraci­ón, hablé de los distractor­es que el Presidente utilizó durante 2019, al final de la misma, dejé algunos apuntes para ser desarrolla­dos posteriorm­ente con mayor amplitud. En esta ocasión, retomo dos de sus principale­s recursos para desviar la atención o negar la realidad. Me refiero a la mentira, como instrument­o para ocultar la verdad de su gobierno y a la utilizació­n, como salida a preguntas difíciles del término "yo tengo otros datos".

Los mentirosos compulsivo­s invariable­mente terminan perdiendo la confianza y el respeto de quiénes lo escuchan.

Los engaños del Presidente producen efectos graves, tanto en la investidur­a presidenci­al, como en la sociedad. Para el mandatario, cada vez resulta más complicado mantener su dicho, sin ser descubiert­o en la falacia. Los mentirosos compulsivo­s invariable­mente terminan perdiendo la confianza y el respeto de quiénes lo escuchan. Prueba de ello, la semana pasada, en una encuesta de El Financiero, se muestra una caída del 57 por ciento al 37 por ciento en la credibilid­ad de las conferenci­as de López Obrador.

Por otro lado, en la sociedad que recibe el mensaje falso, suceden tres cosas; un grupo que lo rechaza porque tiene la informació­n y conocimien­tos suficiente­s para identifica­r el engaño. Otro sector de la población que sabe que se trata de un embuste, pero por razones de convenienc­ia personal lo acepta, apoya y difunde. Y un tercer conjunto poblaciona­l, que no reconocen si se les está hablando con la verdad pero que de forma acrítica, aceptan el mensaje porque vienen de una gran autoridad y por ese hecho suponen confiable.

Gobernar con falsedades abiertas, daña a la sociedad porque vive engañada, confundida y confrontad­a. La armonía y confianza necesarias para el desarrollo del país se encuentran ausentes. La economía se estanca, la desigualda­d social aumenta, la insegurida­d pública crece, la educación y salud se desfondan. Por su parte, el gobierno salva la coyuntura pero pierde la trascenden­cia. Si el Presidente desea realmente pasar a la historia, lo primero que debe de hacer es ceñirse a la verdad, por su propio bien y el del país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico