El Sol de Salamanca

Claman madres por hijos desapareci­dos

Amalia, Sanjuana y Rebeca son muestra del dolor de no saber donde se encuentran

- OSCAR REYES RODRÍGUEZ/

IRAPUATO, Gto. Amalia, Sanjuana y Rebeca son tres mujeres guanajuate­nses que a parte de compartir el que son madres de familia, tienen en común también que desde hace un año no han visto nio sabido nada del paradero a sus hijos.

Amalia, Sanjuana y Rebeca no se conocían hasta hace un año; incluso, ni vivían en el mismo municipio de este estado, sin embargo sus hijos desapareci­eron casi en las mismas circunstan­cias, como si hubiera una relación entre si, como si se conocieran: los tres fueron privados de la libertad cuando volvían de de laborar de sus respectivo­s trabajos; hoy las tres madres comparten la esperanza de volver a sus hijos... aunque sea convertido­s en cadáveres, algo que saben que es más probable que suceda.

IRAPUATO, Gto.- Amalia, Sanjuana y Rebeca son tres mujeres guanajuate­nses que a parte de compartir el que son madres de familia, tienen en común también que desde hace un año no han visto a sus hijos.

Amalia, Sanjuana y Rebeca no se conocían hasta hace un año; incluso, ni vivían en el mismo municipio, pero sus hijos desapareci­eron casi en las mismas circunstan­cias, como si hubiera una relación, como si se conocieran: los tres fueron privados de la libertad cuando volvían de sus respectivo­s trabajos; hoy las tres madres comparten la esperanza de volver a sus hijos... aunque sea convertido­s en cadáveres, algo que saben que es más probable que suceda.

LE DIO SU BENDICIÓN A SU HIJO Y NO VOLVIÓ

Amalia vive en la colonia Las Delicias, de Irapuato. El 13 de febrero de 2020 notó que algo raro había en el ambiente e incluso le dijo a su hijo Valentín, en ese entonces de 22 años, que no fuera a trabajar, que presentía algo, pero éste le dijo que todo estaba bien, que al rato regresaba; Amalia le dio su bendición, le dio un beso en la mejilla y es el último recuerdo que tiene de su hijo, pues desde entonces no lo ha vuelto a ver.

“Él trabajaba en una empresa de Silao, el transporte lo tomaba en la Esfuerzo Obrero, junto con otros compañeros del trabajo. Yo no quería que fuera a trabajar, algo presentía, pero no me hizo caso, me agarró de la mano y me dijo que regresaría, que iríamos a cenar tacos.

“Él se fue a las 5:40 de la mañana, pues pasaba el camión por él a las 5:50 todos los días. Su regreso era a las 5:30 de la tarde, no le fallaba. Ese día dieron las 10 de la noche y no volvía. Él siempre llegaba del trabajo, comía conmigo y si iba a salir a algún lado me decía y a la hora que me decía que iba a volver, a esa hora, no era nochero, aunque tomaba no se emborracha­ba”, contó Amalia, quien insiste que tal vez debió haber sido más dura con su hijo y no dejarlo ir a trabajar.

Fue hasta que a Amalia se le ocurrió ir a la casa de Rodrigo, su compañero de trabajo, para preguntarl­e por Valentín.

“Cuando me vio, me abrazó. La sangre se me fue a los pies y le empecé a decir que me dijera en dónde estaba Valentín. 'Se lo llevaron a la fuerza en una camioneta', me dijo. Me quería morir. Yo sabía que no debí haberlo dejado ir a trabajar”.

Amalia ha buscado a su hijo incansable­mente. Ella misma ha ido construyen­do sus peritajes y ha concluido que tal vez confundier­on a Valentín con otro compañero de trabajo, a quien después mataron por vender droga.

Desde marzo de 2020, Amalia se unió a lo colectivos de búsqueda de personas desparecid­as que hay en el estado, pues sabe que sola no podrá, tiene que unir esfuerzos para poder encontrar más rápido a su hijo.

NADA MÁS ESPERO ENCONTRARL­O PARA MORIRME

Sanjuana vive en la comunidad de la Aldea, en Silao. El 15 de septiembre de 2019, por la mañana, fue la última vez que vio a su hijo José Luis, antes de irse a trabajar en la tienda de abarrotes que acababa de abrir; a él lo privaron de la libertad cuando abría los candados del negocio con el que apenas tenía dos se

manas de haber abierto

Sanjuana ha pasado por todo: venció al cáncer, tuvo Covid-19 y lo superó, ha controlado su diabetes y sin embargo dice que lo único que quiere es poder encontrar a su hijo para poder morirse.

“Yo creo que cuando encuentre a mi hijo, me voy a morir”, dice Sanjuana.

Todos los días, Sanjuana prende una veladora a San Judas Tadeo para pedirle que le permita tener noticias de su hijo.

“No quiero perder la esperanza de encontrarl­o con vida, sería lo mejor que me podría pasar, pero también sé que ya pasó mucho tiempo y nada más quisiera saber en dónde me lo dejaron para poder enterrarlo. Cada día que pasa es un dolor bien duro el pecho para mí que ya qusiera que terminara.

BUSCA ENTRE FOTOS DE CADÁVERES A SU HIJO

Juan Carlos tenía 21 años cuando fue subido a una camioneta a la fuerza. El 22 de julio de 2019 iba con rumbo a la Central de Abastos de Celaya, pues estaba juntando dinero para poder pagarse su inscripció­n en la universida­d, pues quería estudiar para ser ingeniero.

Desde ese día, Rebeca, madre de Juan Carlos, ha estado buscando literalmen­te día y noche a su hijo.

“Me salgo y hago rondines por la Central de Abastos, a ver si lo veo. Me dicen que no me arriesgue, que es muy peligroso, pero pues no pierdo la esperanza.

A Rebeca le llegan cada dos semanas sobres con fotografía­s de cadáveres encontrado­s tanto en fosas como en parajes, para ver si alguno de ellos es su hijo.

“Me dicen que ya perdí la sensibilid­ad, la capacidad de sombro, pero cuando se trata de un hijo, una hace todo lo posible por encontrarl­o”.

Para Rebeca no hay posibilida­d de que su hijo esté muerto. “A lo mejor está en otro estado, trabajando para el crimen, yo nomás quiero saber que esté vivo, con eso me doy; si estuviera muerto ya lo sentiría, aún no tengo ese sentimient­o y todavía no lo quiero tener”.

Desde el ocho de febrero de 2019 al siete de abril de 2021, en Guanajuato se han realizado 89 acciones de búsqueda de las mil 413 que se han llevado en el país en ese periodo y con lo cual el estado se coloca como el quinto lugar nacional con más acciones de búsqueda de personas.

Además, del primero de diciembre de 2018 al siete de abril de 2021 se tiene un registro de que hay mil 269 personas desapareci­das en Guanajuato.

Guanajuato, también, tiene uno de los 10 municipios con más fosas clandestin­as encontrada­s del primero de diciembre de 2018 al siete de abril de 2021 y se trata de Acámbaro y donde fueron localizada­s 35, mientras que también tiene un municipio en donde se han encontrado más cuerpos en fosas clandestin­as, como es Salvatierr­a, en donde fueron localizado­s más de 79 cuerpos.

 ??  ??
 ?? MARTÍNEZ RICARDO SÁNCHEZ/MARTÍN ?? Incansable búsqueda que pese a la fecha no se detiene.
MARTÍNEZ RICARDO SÁNCHEZ/MARTÍN Incansable búsqueda que pese a la fecha no se detiene.
 ??  ?? Las madres buscan a sus hijos desapareci­dos.
Las madres buscan a sus hijos desapareci­dos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las propias familias participan en las búsquedas.
Las propias familias participan en las búsquedas.
 ??  ?? Cada desapareci­do deja una familia incompleta.
Cada desapareci­do deja una familia incompleta.
 ??  ?? Hay 13 colectivos de búsqueda en el estado.
Hay 13 colectivos de búsqueda en el estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico