El Sol de Salamanca

Por escasez de agua se perderían cosechas

De continuar de esta manera sería la mayor pérdida por siniestral­idad registrada en el país en dos años

- OSCAR REYES RODRÍGUEZ

En el país hay un millón 753 mil 878 hectáreas sembradas en áreas de riego y que no han podido ser cosechadas por la falta de agua en las presas para lograr su producción. Querétaro, Guanajuato y Sonora presentan casi el 10% de estas hectáreas vulnerable­s y que están a punto de perderse a causa de la sequía.

De acuerdo con el Informe de Vulnerabil­idad dado a conocer por el Sistema de Informació­n Agroalimen­taria y Pesquera de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural, los municipios en donde se tienen mayores zonas de vulnerabil­idad por la falta de agua son San Diego de la Unión, en Guanajuato; Colón, El Marqués, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo, en Querétaro, así como en Altar, Atil, Caborca, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Oquitoa, Pitiquito, Trincheras y Tubutama, en Sonora, en donde hay 158 mil 623 hectáreas en conjunto de cultivos de cártamos, frijol, maíz, papa y trigo que están a punto de siniestrar­se por la falta de agua de las presas.

Estas 158 mil 623 hectáreas equivalen a casi a la mitad de las hectáreas que ya se han siniestrad­o en el país por la falta de agua y por las heladas que afectaron al norte de México entre febrero y marzo.

El panorama es poco halagador, pues de enero a marzo se tienen contabiliz­adas 348 mil 025.61 hectáreas siniestrad­as tanto por heladas como por sequía, pero en Tamaulipas, estado que enfrenta una crisis hídrica.

Guanajuato, Gto.- Si debe ser presencial el Festival Internacio­nal Cervantino (FIC), este año porque ya son catorce meses que se mantienen cerrados la mayoría de los locales del mercado Hidalgo, y ojalá haya peregrinac­iones en octubre a Cristo Rey que beneficiar­ían a los compañeros, manifestó el Presidente de los locatarios del Centenario centro de abasto, Esteban Loya Mendoza.

En entrevista vía telefónica, el dirigente de un segmento de los comerciant­es consideró que está bien que se realice presencial­mente porque actualment­e los dueños de los locales abren con un horario limitado hasta las siete de la noche, pero la mayoría se mantienen cerrados.

Loya Mendoza admitió que con el Cervantino “nos trae una ola de visitantes que de una u otra manera dejan una derrama económica a nuestro Guanajuato”.

Y en cuanto a las peregrinac­iones que vienen al santuario de Cristo Rey, “viene un turismo más generaliza­do que beneficia a los micro comercios, estos no llegan a los hoteles o restaurant­es y el que viene al Festival sí viene a estos establecim­ientos y crea una derrama económica a todos los sectores y niveles, por lo que sí es necesario que sea presencial”.

El representa­nte del comercio organizado recomendó a las autoridade­s municipale­s que “se ponga las pilas y no se vaya a convertir en un gran tianguis en las calles y plazuelas como se ha dado en los últimos cinco años, donde hay puestos en todos lados”.

Avala la realizació­n presencial del Festival Internacio­nal Cervantino para este año

Crescencio Torres

Foto

 ??  ?? Se requiere una pronta activación.
Se requiere una pronta activación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico