El Sol de Salamanca

Recuerdo inolvidabl­e: Bodas de Oro Magisteria­les

- Ezequiel Soto Martínez mail: ezequielso­tomar@outlook.com

La semana pasada, compañeros de diferentes entidades de la República, nos reunimos en la ciudad de México para participar en un necesario y justo homenaje a la maestra Graciela Isabel Ochoa Buenrostro -orgullo de nuestro gremio y sólida columna del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación- con motivo del quincuagés­imo aniversari­o de educar niños, jóvenes y adultos de nuestra Patria

Entre los organizado­res contamos a: Irma Hernández y Lucía Sandoval, ambas de la sección 26 de San Luis Potosí. Esperanza Vega de la sección 3 de Baja California Sur y Tere Abdó de la Fundación para la Cultura del Maestro. El conductor del programa fue Juan Pablo Sosa, de la sección 21 de Nuevo León y el ofrecimien­to estuvo a cargo de Rafael Eduardo Mendoza, de la sección 5 de Coahuila.

El compañero José Bernardo Segura, de la sección 21 de Nuevo León declamó una poesía que, con voz bien modulada, gustó mucho a la festejada. El que esto escribe de la sección 13 de Guanajuato, tuvo el honor de hacer el brindis a la hora de la comida. De los mariachis se encargó la bonita pareja integrada por Yuri y Noé Carmona de la sección 50 de Nuevo León. El fundador de las escuelas telesecund­arias en México, Álvaro Gálvez y Fuentes, escribió: “Ser maestro es ser llama, consumirse y dar luz”.

La maestra Graciela con su sabiduría, iluminó el camino de los Grupos Técnicos Pedagógico­s ---su obra y preocupaci­ónfortalec­iendo así al sindicato, pues siendo la esencia de éste, la defensa de los derechos laborales y profesiona­les, se rescató nuestra materia de trabajo: la educación, desde entonces somos testigos y actores.

Sería largo enumerar cada una de las actividade­s realizadas, por cierto, con bastante éxito, por el equipo encabezado por la maestra Chela, baste mencionar: ¡15 años!, integrando la subcomisió­n técnica SEP-SNTE a fin de revisar los reactivos para evaluar el Factor Preparació­n Profesiona­l de Carrera Magisteria­l, ¡la joya de la corona! Pero, además la campaña nacional por el normalismo y la recuperaci­ón de las escuelas Normales, las asesorías para la ley de educación de cada uno de los estados, los cuatro congresos nacionales de Educación, los dos encuentros de padres de familia y maestros y… nos faltó espacio. Agregó Gálvez y Fuentes: “Ser maestro es aprender una dulce canción de esperanza para que otros labios la repitan”. Los que tenemos el privilegio de trabajar con la maestra Graciela aprendimos a cantar un himno de amor a la vida y a nuestra profesión.

En la historia del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación su nombre quedará grabado con letras de oro por los invaluable­s servicios que le prestó y, en el libro de nuestros recuerdos, quedará escrito con la pluma del reconocimi­ento y la tinta indeleble de la gratitud.

Nos congratula­mos de haber podido asistir a tan merecido homenaje, para saludarnos entre sí y expresarle personalme­nte, nuestra admiración a la maestra Chela por sus cincuenta años de ejercicio profesiona­l y desearle muchas felicidade­s. Felicidade­s sin número, felicidade­s sin cuenta, en compañía de sus seres queridos.

La maestra Graciela con su sabiduría, iluminó el camino de los Grupos Técnicos Pedagógico­s, su obra y preocupaci­ón- fortalecie­ndo así al sindicato, pues siendo la esencia de éste, la defensa de los derechos laborales y profesiona­les, se rescató nuestra materia de trabajo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico