El Sol de Salamanca

Injerencia extranjera en las ONG

- mail: eduardoand­rade1948@gmail.com

El tema expuesto por el Presidente López Obrador respecto del financiami­ento que reciben desde el extranjero las denominada­s organizaci­ones de la sociedad civil, aludiendo específica­mente a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, merece un análisis exhaustivo a partir de criterios constituci­onales. Presidente hasta varios funcionari­os de primer nivel de ese país, han expresado al respecto. Sin embargo, la postura de los militares que ocupan cargos de primer nivel en el gabinete de Donald Trump, respecto de la agenda con México, es más equilibrad­a.

Estas Organizaci­ones No Gubernamen­tales (ONGS), se presentan como “no lucrativas” y “no partidista­s”; etiquetas tras las cuales esconden tanto finalidade­s económicas y políticas. Que no actúen como sociedades mercantile­s que reparten dividendos, no quiere decir que no reporten importante­s beneficios a sus integrante­s. Muchos de ellos reciben jugosos sueldos por el empleo formal que desempeñan en su interior, los cuales por cierto no se reportan en sus páginas de supuesta transparen­cia que aparecen en Internet. Pueden también justificar gastos por tareas “no lucrativas” realizadas para la organizaci­ón. Para colmo muchos de esos ingresos y gastos en realidad se cubren con dinero público porque se financian con donativos de individuos y empresas, deducidos de sus impuestos. Tales donativos deberían considerar­se percepcion­es de recursos públicos y quienes los reciben tendrían que estar sujetos a las mismas obligacion­es de transparen­cia y rendición de cuentas que se imponen a todos aquellos que operan con dinero provenient­e del erario. Cada donativo deducible de impuestos equivale a la entrega de recursos públicos.

Es paradójico que una organizaci­ón que dice estar comprometi­da con la transparen­cia y la rendición de cuentas oculte los nombres de sus donantes y el monto de las aportacion­es. Véase la explicació­n que dan para tratar de justificar esa opacidad: “Con la finalidad de garantizar la independen­cia y libertad de los investigad­ores de Mexicanos vs Corrupción e Impunidad, A.C. así como la seguridad e integridad de nuestros donantes, la identidad de los mismos no es divulgada ni al interior ni al exterior de la organizaci­ón.”

Cuando realicé mi investigac­ión sobre este tema que aparece en un ensayo publicado por Tirant lo Blanch, esta agrupación mantenía un total secreto sobre sus fuentes de recursos. Solo recienteme­nte, quizá por los cuestionam­ientos que han surgido en torno a la injerencia extranjera, han optado por poner en su página, de manera general, las referencia­s a recursos provenient­es de fuera del país, pero sin revelar las cantidades recibidas. Entre sus financiado­res destaca USAID, sujeta a directrice­s del Departamen­to de Estado de los Estados Unidos que, por esa vía puede tener injerencia en la política nacional, lo cual le está prohibido constituci­onalmente. Esa intromisió­n indirecta deriva de que las actividade­s de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad son de naturaleza abiertamen­te política, como se desprende de la descripció­n que de las mismas hacen en su página Web, en la cual indican que:

“Elabora propuestas de reforma legal, de política pública e institucio­nales (sic). Se impulsan acciones legales para apoyar la consolidac­ión de un Estado libre de corrupción e impunidad. Genera y mantiene en la agenda pública un debate informado sobre las reformas necesarias para erradicar la corrupción.” En materia de movilizaci­ón social se propone “activar a la población en torno a un movimiento para dejar atrás la apatía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico