El Sol de Salamanca

Mantienen viva la tradición familiar

La familia Mendoza Victoria tiene más de 47 años elaborando alfeñiques en el municippo de Jaral

- LUPITA TOLEDO GARCÍA

Jaral del Progreso, Gto.- La señora Guillermin­a Mendoza Victoria junto con su familia tiene más de 47 años elaborando alfeñiques tradición que les heredó su papá Juan Mendoza Durán para endulzar los paladares de jaralenses y de personas que viven en otros municipios.

“Para nosotros es algo muy bonito, lo cual lo realizamos solamente una vez al año. En el mes de octubre y los primeros días de noviembre por lo que invitamos a todas las personas que los prueben al igual que los compren ya que muchas familias dependemos de la venta de dulces en el municipio como lo son los rollos de guayaba, los ates, las cocadas y nosotros de los alfeñiques” expresó.

Destacó que su papá Juan Mendoza Durán quien tiene 92 años de edad es el que les inculcó este bonito oficio al igual que su mamá la señora Ma. Guadalupe Victoria Sánchez quien tiene 72 años de edad, los cuales en su casa todavía se levantan temprano para elaborarlo­s entre todos , por lo cual trabajan en equipo para tener excelentes resultados en su negocio familiar.

Actualment­e de su familia son seis los integrante­s que se dedican a vender dulces que son Leticia, Arely, Guillermin­a, Adrián, María Nailea, Reyna y Karla María los cuales todos los días en su vivienda trabajan para vender en festivales o en tianguis sus dulces.

Entre los alfeñiques que elaboran se encuentran las calaveras, las calabazas, los pollos, platos de enchiladas, las calaveras, los puerquitos, los borregos y hacen una gran variedad de figuras y todo lo que lleva el altar de muertos.

Mendoza Victoria expresó que los empezaron a vender durante el festival del dulce tradiciona­l en Jaral que se llevó a cabo los días 1 y 2 de octubre en el jardín principal, donde tuvieron buenas ventas

ya que las personas todavía les compran para dsifrutar de este tipo de dulces, pero también para realizarle un homenaje a la muerte ya que las calaveras son parte de la tradición mexicana.

“Nosotros esperamos que se vendan bien los dulces, los cuales generalmen­te tenemos mejores ventas durante los meses de octubre y noviembre. Sin embargo en diciembre todavía hay gente que anda buscando los dulces. Los cuales generalmen­te se venden los días 1 de noviembre y el día de muertos por lo que esperamos que mucha gente nos siga apoyando y no perder nuestras tradicione­s” comentó.

El proceso del dulce: Amasar el azúcar para preparar el dulce, extenderlo como una tortilla de harina, colocar el dulce en un molde, cuando esté seco el dulce se pega en diferentes partes, se forma la figura, colorear la figura, poner a secar el dulce.

De acuerdo a la artesana el proceso tarda un promedio de 24 horas especialme­nte las calaveras por lo que tienen que esperar más tiempo, lo mismo el puerquito, los platos de las enchiladas y todo lo que realizan.

LA HISTORIA DE LOS ALFEÑIQUES

El cronista del municipio Florencio Ramírez Antillón destacó que un alfeñique es una especie de palo negro o confitura procedente de España con base en azúcar pura de la caña preparada en pasta alargada y retorcida a la que pueden sumarse otros componente­s; es una confitura folclórica desde tiempos coloniales en gran parte de Hispanoamé­rica.

La palabra alfeñique es de origen árabe y se usaba para llamar a la pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas. Llamamos alfeñique a las figuras de azúcar harinosa o azúcar glas que se hacen especialme­nte para día de muertos.

Son dulces típicos del día de muertos que, junto con otras delicias mexicanas, adornan las ofrendas año con año. En las ofrendas del Día de muertos hay unas figurillas que llaman nuestra atención.

Los aztecas hacían figuras para sus ofrendas de amaranto y otras pastas comestible­s, se dice que estos son los primeros alfeñiques que conocieron fueron los relacionad­os a diferentes figuras principalm­ente las calavera, ataúdes con su muertito adentro, angelitos, animalitos y frutas.

Agregó que los meses de la venta de alfeñiques son principalm­ente octubre y noviembre, por lo que también en algunos altares de muertos las personas los colocan a las personas que murieron sobre todo si les gustaba comer dulces “Es una bonita tradición que esperamos que nunca termine con el pasar de los años".

Con dos

meses de anticipaci­ón inician el trabajo de elaboració­n de alefeñique­s para la temporada de Día de Muertos

 ?? LUPITA TOLEDO ?? Las calaverita­s en sus distintas presentaci­ones, son las más solicitada­s.
LUPITA TOLEDO Las calaverita­s en sus distintas presentaci­ones, son las más solicitada­s.
 ?? ?? Hcen alfeñique desde hace 47 años.
Hcen alfeñique desde hace 47 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico