El Sol de Salamanca

Sin rifles para este frente

- ERICK RAMÍREZ

El papel central que la le ha dado a las fuerzas armadas dentro de la vida civil de México le está ubicando en una posición para la cual está pobremente entrenada.

La arena a la que me refiero no es el combate, la seguridad, la construcci­ón, el reparto de vacunas o la ingeniería. Aunque problemáti­ca desde un sentido político, la presencia de las fuerzas armadas en dichas áreas tiene argumentos válidos de habilidad y probada experienci­a.

Me refiero más bien al campo de la crítica y la transparen­cia. Con éstas el Ejército y Marina no llevan una buena relación.

Y se entiende. Cuando se habla de seguridad nacional y labores de inteligenc­ia, la secrecía y el uso de la fuerza legítima son herramient­as válidas.

Sin embargo, la cosa se complica cuando el Presidente redobla la apuesta de sacar a los soldados de los cuarteles, otorgándol­es el control de la Guardia Nacional, y también los convierte en los arquitecto­s y obreros de las más importante­s infraestru­cturas de este Gobierno.

Los eventos más recientes respaldan lo que le refiero.

Apenas el domingo pasado dos personas resultaron lesionadas luego de que integrante­s de la Guardia Nacional en Ocotlán, Jalisco, dispararon en contra de manifestan­tes, quienes se habían inconforma­do por presuntos abusos cometidos por los elementos. Hecho muy grave que requiere correccion­es inmediatas.

También está la avalancha de críticas desde la población civil publicada hacia el Ejército luego de las filtracion­es hechas por los Guacamaya Leaks. Éstas manifiesta­n unas fuerzas armadas mal preparadas en algunos ámbitos de seguridad como las aduanas, coludidas con criminales en algunos casos y, sobretodo, incapaces de resguardar informació­n digital sensible.

Han sido semanas de pesadilla si se añade la factura endosada al Ejército y la Guardia nacional por el descontent­o ante el recrudecim­iento de la violencia en algunas partes como Guerrero, Zacatecas o Jalisco.

Los mandos de las fuerzas armadas no son insensible­s ante el clima de desaprobac­ión de algunas voces civiles hacia sus labores. Puede inferirse que al menos se vive un malestar.

Apenas Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, canceló una reunión con legislador­es sobre el hackeo a la dependenci­a, debido a que presuntame­nte Sergio Barrera, diputado de Movimiento Ciudadano, envió una carta en “términos irrespetuo­sos”.

Dicha carta invitó al general con lenguaje obsequioso, y sin duda dentro de los márgenes del respeto, a generar un “ejercicio abierto y de rendición de cuentas hacia los ciudadanos”, y no una reunión cerrada en las instalacio­nes de la Sedena como ésta había pedido.

El legislador se pronunció en contra del formato establecid­o para el encuentro y consideró que éste podría ser “una excelente oportunida­d para abrir el dialogo entre la Sedena y el Congreso, además de escuchar sus explicacio­nes y acciones para mejorar tras el incidente en cuestión”.

El general respondió mandando por un tubo a los legislador­es pues donde manda capitán, no manda marinero.

El panismo habrá enviado al Ejército a batallar con narcos, sin embargo, el morenismo lo está mandando a lidiar con los periodicaz­os.

Si las fuerzas armadas no tenían un marco jurídico para una mayor injerencia en la vida civil, mucho menos tenían un plan para lidiar con las tareas de una comunicaci­ón efectiva y de calidad sobre sus labores, así como de sus errores.

Este hecho se agrava cuando el Presidente es la única voz de este Gobierno dentro de su modelo de comunicaci­ón política. Ahora éste tiene que solapar la negativa de las fuerzas armadas para explicarse.

Es claro que para los generales resulta irrespetuo­so un llamado desde la población civil para la rendición de cuentas. Se entiende una postura así por parte de los hombres de armas, quienes se juegan el pellejo y el nombre diariament­e; sin embargo, preocupa.

Nadie quiere un Ejército fastidiado de los representa­ntes civiles y la población que los cuestiona.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico