El Sol de Salamanca

CONTINGENC­IA SANITARIA INFLUYÓ

Del kilo de cobre de primera se paga en alrededor de 130 pesos, pero hubo un punto que se elevó hasta 190 pesos

-

COLONIAS

en Querétaro se quedaron sin luz tras el robo del cable de registros subterráne­os tan con procesos de fundición.

Francisco Rivas, director general del Observator­io Nacional Ciudadano, explicó que este tipo de hurtos está relacionad­o con el robo de bienes, el cual genera ganancias expeditas. “En México prácticame­nte no tenemos cobre, el único país que sigue manteniend­o cantidades de cobre importante­s es Chile”.

Además, agrega que la contingenc­ia sanitaria por el coronaviru­s influyó en el crecimient­o de este delito, mientras el robo a transeúnte en la vía pública fue uno de los que más disminuyó, debido a que no había gente en las calles.

Por su parte, Carlos Méndez agregó que la venta de cobre es un negocio y una manera en que las personas se ayudan y ayudaron durante la pandemia, sobre todo las que se quedaron sin trabajo o fueron despedidas. “Mucha gente encontró en esta práctica una manera de solventar sus deudas y de sobrevivir, porque es un negocio o es una práctica que deja mucho dinero. Aquí hay un muchacho que viene en una motociclet­a y llega con 10, 15 o hasta 17 kilos de cobre (...) lo obtiene de una manera no lícita. En ocasiones a veces va hasta tres veces por semana y se lleva más de mil pesos”, contó.

ENTIDADES CON MÁS HURTOS

Los datos del SESNSP muestran que Puebla, Quintana Roo, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán son las entidades que más registran delitos de robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos, al sumar tres mil 902 del total de las más de cinco mil carpetas de investigac­ión registrada­s desde 2018.

Sin embargo, la cifra negra por este ilícito es más alta, debido a que al menos 10 de las entidades del país no reportaron robos de este tipo al Secretaria­do.

Es el caso de la Ciudad de México, donde a pesar de que se prevé en el Art. 224 del Código Penal penas de dos a seis años de prisión, a quienes cometan robo contra el equipamien­to y mobiliario urbano, no hay denuncias..

Otras de estas entidades que no registran robos por este delito son Aguascalie­ntes, Baja California, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Querétaro, a pesar de que se han documentad­o algunas detencione­s.

Una es la de este último estado, donde en marzo de este año detuvieron a dos sujetos por robar el cable de registros subterráne­os, lo que ocasionó que más de 20 colonias se quedaran sin luz todo un día.

 ?? ?? Reciclador­a en Cancún, donde compran al día hasta 300 kilos de latas de aluminio, tres toneladas de fierro y 500 kilos de metal blando
Reciclador­a en Cancún, donde compran al día hasta 300 kilos de latas de aluminio, tres toneladas de fierro y 500 kilos de metal blando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico