El Sol de Salamanca

Querétaro aún no sabe qué beneficios fiscales otorgará

Se le informó a empresas que el pago de impuestos del periodo 2022 se podrá erogar hasta junio del 2023

- LUIS CARRILES El Sol de México

CDMX. El gobierno de Querétaro pretende cobrar impuestos ecológicos a las emisiones de gases y para ello ofrece beneficios fiscales que no tiene definidos aún, por lo pronto ofrece a las empresas sellos de bajas emisiones de carbono.

Como informó ayer

el impuesto ecológico que pretenden cobrar en el estado es el más alto del país y de los más elevados del mundo. Mientras que en Suiza se cobra el equivalent­e a 268.32 pesos por tonelada de gases, y en Dinamarca, 284.16 pesos, el gobierno de Querétaro quiere cobrar 538.83 pesos.

En reuniones sostenidas con el gobierno del estado, en particular con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, se informó a las empresas que el gobierno estatal publicará en la Gaceta Legislativ­a del Estado de Querétaro, las bases, mecanismos, y esquemas relacionad­os a las compensaci­ones y devolucion­es de impuestos, los cuales hasta ahora no han sido definidos.

En las conversaci­ones participar­on empresas de la industria alimentari­a, química, automotriz, papelera, transporte, logística y de energía y se comprometi­eron a tener para finales de noviembre las tablas fiscales correspond­ientes.

Por lo pronto, las empresas deberán lidiar con la tasa del impuesto en el estado que se mantiene fija en 538.83 pesos, el equivalent­e a 5.6 Unidades de Medida y Actualizac­ión (UMA).

Además se le informó a las empresas que el pago de impuestos correspond­ientes al periodo 2022 se podrá erogar hasta junio del 2023. De igual manera, el cálculo de impuestos, así como la devolución de los mismos, será determinad­a en función de la Cédula de Operación Anual (COA) del 2022.

En las reuniones sostenidas con la Sedesu, el gobierno de Querétaro señaló que la disminució­n de emisiones de gases a la atmósfera se pretende lograr a través de proyectos de mitigación ambiental, que serán favorecido­s con esquemas fiscales, y que a su vez, estarán generando sellos de bajas emisiones de carbono y sistemas de compensaci­ón de emisiones.

torial

Mexicana,

Organizaci­ón Edi

MARCO DEL PRETE TERCERO CREADOR DEL GRAVAMEN

“Lo importante es decirle a las empresas que existe un mecanismo de compensaci­ón”

PESOS

es la tasa del impuesto con el que tendrán que lidiar las empresas; equivalen a 5.6 UMA

Sin embargo, hasta ahora, no se tiene definido un catálogo de proyectos a realizarse, qué tipo de esquemas fiscales podrán ser utilizados, cómo se pueden realizar las compensaci­ones y los beneficios a conseguir, incluso la Tesorería estatal no tiene contemplad­o un monto específico de ingresos por estos impuestos y en qué serían usados.

La posición del gobierno estatal es que los impuestos publicados no son recaudator­ios y tienen como única finalidad el reducir las emisiones de gases.

En ese sentido, la implementa­ción de los impuestos ambientale­s tienen el objetivo de gestionar un ordenamien­to ecológico a través de una descarboni­zación orientada hacia la economía circular.

Para ello se promoverá el uso de energía solar centraliza­da; en el transporte plantean procesos de planificac­ión urbana inteligent­e y el uso de vehículos eléctricos. En el campo pretenden implementa­r cambios en los sistemas agroforest­ales y la regeneraci­ón de tierras de pastoreo. Para el sector comercial e institucio­nal consideran la generación solar distribuid­a (paneles solares para atender el sector institucio­nal, comercial y de servicios).

Para el sector industrial se pretende la producción de energía renovable in situ, la producción y uso de combustibl­es renovables, producción de calor renovable in situ (calentador­es solares, reducción del consumo de Gas LP) y medidas de eficiencia energética eléctricas, más allá de las Normas Oficiales Mexicanas generadas para tal efecto.

Según la Sedesu, durante el primer año el gobierno apoyará a las empresas a través de un mecanismo con el cual pretende compensar y realizar devolucion­es de los impuestos e inversione­s, sin embargo, hasta ahora lo que se ha hecho es promover el pago sin tener estos mecanismos de compensaci­ón.

Además, para poder aplicar a los incentivos que estará publicando el gobierno del estado, se debe estar al corriente en el pago de todos los impuestos, y no estar involucrad­o en un proceso penal y/o judicial ante el estado de Querétaro.

 ?? HUGO ARCINIEGA /DIARIO DE QUERÉTARO ?? Enrique Vega, alcalde de El Marqués; el gobernador Kuri y Josúe Guerrero, secretario particular
HUGO ARCINIEGA /DIARIO DE QUERÉTARO Enrique Vega, alcalde de El Marqués; el gobernador Kuri y Josúe Guerrero, secretario particular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico