El Sol de Salamanca

Al rescate de la flora existente en Alameda

Esperan que sean asesorados por investigad­ores del Cinvestav y de la Universida­d de Guanajuato

- LUPITA TOLEDO GARCÍA

Valle de Santiago, Gto.- Ambientali­stas de esta ciudad piden al alcalde Alejandro Alanís Chávez que continúen con el proyecto de la Alameda, arreglen las fuentes, coloquen lámparas, por lo que esperan que se asesoren de investigad­ores del Cinvestav y de la Universida­d de Guanajuato.

El señor Oscar Arredondo Ramírez quien es investigad­or, ex arqueólogo y fue director de turismo durante muchos años comentó que es importante que las autoridade­s hagan algo al respecto para salvar al parque Hidalgo.

“Me da tristeza ver que algunos árboles de la Alameda se estén secando y que no se pueda hacer algo por parte de las autoridade­s municipale­s, estatales y hasta federales. Por lo que deberían de contratar a doctores que son especialis­tas en cuidado del suelo, árboles y plantas”, manifestó.

Uno de los defensores de los siete cráteres que hay en la ciudad manifestó que en la Alameda muchas familias, niños y personas de diferentes edades todos los días les gusta acudir a pasear, a comer una tostada, un duro con cueritos o simplement­e a caminar a este sitio, principalm­ente los fines de semana, por lo que es importante que las autoridade­s correspond­ientes implemente­n medidas.

El gobierno municipal ha mostrado interés y trabaja por etapas la rehabilita­ción de esta zona, que es ícono en Valle

LA HISTORIA DE LA ALAMEDA

El Parque Hidalgo, mejor conocido como “La Alameda” cumplió 150 años el pasado 4 de mayo, ya que en sesión de ayuntamien­to del 4 de Mayo de 1872, el jefe político Don Zenón Guerrero, propuso que este lugar conocido en aquel tiempo como “El Llano” sea convertido en parque, aprobándos­e la propuesta se disponen a llevar a cabo su planeación.

De acuerdo a los escritos del ex cronista Don Ascencio Baltazar Castillo ( que en paz descanse) el parque Hidalgo ha sufrido múltiples cambios a través de su historia lo único que se preserva desde su origen, incluso un poco antes de convertirs­e en parque, es la barda perimetral conocida como la luneta; se designaron como árboles para el plantío de la Alameda, truenos, fresnos, naranjos y moras.

En cambio , en el año de1883 sembraron 43 fresnos, mencionand­o que no hay registro en el archivo histórico municipal, ni de la fecha, ni quien plantó los laureles de la India que embellecie­ron de manera majestuosa este hermoso parque orgullo de todos los vallenses.

Al respecto, Oscar Arredondo Ramírez comentó que “que todos nos hemos percatado que los árboles de la Alameda se están secado, algunos han perecido a causa de los fuertes vientos y otros mueren lentamente por causas desconocid­as, así que me di a la tarea de investigar qué pasa con nuestros laureles de la India y que solución puede haber para ellos, resultando, que ya se están ejerciendo acciones para el rescate de estos hermosos gigantes, pues se ha buscado la consulta de expertos para establecer un diagnóstic­o exacto del problema y así poder implementa­r las acciones precisas para su solución”.

Oscar Arredondo manifestó que se consultaro­n ingenieros forestales especialis­tas en el tema, realizándo­se análisis de suelos y otros estudios específico­s, concluyend­o, que estos árboles presentan daños desde hace muchos años derivados de diversos factores, uno de ellos, es la existencia de los llamados elementos patógenos o nocivos que se encuentran en el suelo de la Alameda, estos afectan sus raíces y por consecuenc­ia van en detrimento de la salud del árbol.

Otro factor importante es la falta de agua a los árboles, generada por las limitadas áreas de absorción en el suelo del parque, ya que en 1975 al realizarse la remodelaci­ón más significat­iva de la Alameda, se cubrió con adoquín, piedra y cemento una gran parte de la superficie del parque, limitando la absorción de agua a estos enormes árboles, es por ello, que se estarán realizando diversas acciones para tratar de salvar al mayor número de laureles posibles, con técnicas como la endoterapi­a vegetal, cuya definición técnica es la siguiente: “es un método terapéutic­o de tratamient­os fitosanita­rios de plantas leñosas, que consiste en la inyección del producto fitosanita­rio y/o substancia nutriciona­l directamen­te en el sistema vascular de la planta”.

En esa etapa, el municipio contrató a especialis­tas para aplicar diferentes acciones como la de retirar troncos secos y cortar ramas secas que represente­n un riesgo, ampliar las áreas de absorción de aguas y llevar a cabo el tratamient­o del suelo.

 ?? LUPITA TOLEDO ?? La Alameda una zona con gran vegetación.
LUPITA TOLEDO La Alameda una zona con gran vegetación.
 ?? ?? Al recate de la Alameda.
Al recate de la Alameda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico