El Sol de Salamanca

Zapatos, exclusivos y sin competenci­a

- ROSARIO HORTA / El Sol de León

LEÓN.- Para los artesanos del calzado no existe competenci­a con el zapato chino debido a que cada par es único y exclusivo, la gente lo compra para crear tendencia porque se puede elegir el diseño, la piel, el color y el hilo, además, la horma está hecha lo más parecido a la planta del pie del comprador lo que hace que sea cómodo y hasta cierto punto saludable; dicen no necesitar una ley que impida a grandes marcas hacer uso de diseños como es el caso del de origen indígena porque están hecho al gusto del cliente.

“Nosotros somos maestros artesanos, aquí les cumplimos el gusto a las personas, le satisfacem­os su ego y vanidad porque realizamos un calzado personaliz­ado, aunque nuestro nicho está segmentado, con eso nos basta para trabajar y tener cierta regularida­d en la operación, no tenemos la angustia de tener volúmenes de pedidos altos, hacemos desde diez o quince pares a la semana”, detalla el grupo de artesanos zapateros que laboran en Zona Centro de León, en Guanajuato.

Gustavo López Murillo, Tomás Ontiveros y José Luis González, tras conocerse hace años iniciaron con un proyecto que derivó en “Atelier Amareto” en el que fabrican zapatos cómodos en estilos casual, elegante y a la medida.

Estos artistas de la marroquine­ría realizan sus creaciones en el patio de su local, ahí, en tres mesas se corta y se une la piel, se realiza el maquinado de corte, se monta, se ensuela, se hace el acabado y se empaca.

HECHOS A MANO

Durante el 2020, en México se produjeron 165 millones de pares de zapatos, 131 millones se fabricaron en Guanajuato según informació­n de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato ( Canaical).

En el territorio nacional hay ocho mil 996 unidades económicas dedicadas al sector zapatero, las cuales generan 176 mil empleos. En la entidad ,las cifras son de 4 mil 698 unidades económicas, las cuales dan 141 mil empleos.

Mientras que para los artesanos el zapato chino no afecta su producción, a las medianas y grandes empresas si les impacta ya que se manejan por volúmenes y no por calidad, además de que el precio es mínimo en comparació­n con uno local, sin embargo, los hechos a mano no manejan un concepto industrial sino que en ocasiones los clientes les llevan los modelos ya tomados de internet o vistos en alguna revista, su plus es que están hecho a la medida del cliente, ellos pueden elegir el tipo de piel pero son elaborados siguiendo las técnicas tradiciona­les.

 ?? F. CARMONA ??
F. CARMONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico