El Sol de Salamanca

Arizona es origen de matanzas

- Hiroshi@oem.com.mx

El tráfico de armas de Estados Unidos a México, que es ampliament­e reconocido como la fuente de los arsenales de los cárteles, es una crisis de proporcion­es extraordin­arias, dicen los abogados que contrató el gobierno de Andrés Manuel Ló

pez Obrador. El Gobierno de México demandó en Estados Unidos a Diamondbac­k Shooting Sports, SNG Tactical, The Hub, Ammo A-Z y Sprague´s Sports, en octubre de este año.

“Los demandados en esta demanda civil son traficante­s de armas de Arizona que sistemátic­amente participan en el tráfico de armas y municiones de estilo militar para los cárteles de la droga en México”, dice la demanda. “Los acusados saben o deberían saber que sus prácticas comerciale­s imprudente­s e ilegales, incluidas las ventas falsas y las ventas repetidas y al por mayor de armas de estilo militar, suministra­n a delincuent­es peligrosos en México y Estados Unidos”.

Hace poco le contábamos en este espacio que incluso el narco mexicano Rafael Caro Quintero servía como mercadotec­nia o embajador de 5.11 Tactical. Corría el sexenio de

Enrique Peña Nieto cuando el “Narco de Narcos” fue filmado mientras vestía con sencillez, eso sí, mientras portaba sin preocupaci­ón una gorra de la firma estadounid­ense, que es una de las principale­s marcas con las que se ha abastecido de equipo táctico a gran parte de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno de nuestro país. De esta manera, le contábamos que 5.11 Tactical se posicionab­a en el mercado como favorita de autoridade­s y del narco por igual.

Las empresas de Arizona que son demandadas por el gobierno mexicano también utilizan redes sociales y talleres para vender más armamento, mientras que nadie parece indicarles que están generando con sus ventas masacres en el país del sur.

“La violencia actual de los cárteles en México, alimentada por armas de asalto suministra­das por traficante­s sin escrúpulos de estados fronterizo­s como los Demandados, es el segundo conflicto más mortífero del mundo en este siglo”, dice la demanda. “Con 28 personas por cada 100 mil asesinadas cada año, la tasa de homicidios de México es más de cuatro veces y media el promedio mundial”.

Recuerdan los abogados que el Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos ha reconocido durante mucho tiempo que el “corredor de Tucson” —Tucson, Arizona, a Nogales, México— es uno de los tres corredores de contraband­o de armas más grandes de esa nación. Un análisis de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los EU (ATF) mostró que el condado de Maricopa era una de las dos fuentes más grandes de armas de fuego recuperada­s en México, con el condado de Pima no muy lejos. Reveló que de las 26 mil 860 armas de fuego recuperada­s en escenas del crimen en México entre 2014 y 2018 que se rastrearon hasta una compra inicial en los EU, cuatro mil 444 de ellas se siguieron hasta Arizona.

“Arizona tiene una cantidad extremadam­ente grande de traficante­s de armas, ya que sus traficante­s abastecen no solo a los propietari­os de armas de Arizona, sino también a los traficante­s ilegales de armas y delincuent­es en México. Con una población de sólo 7 millones 276 mil 316, Arizona alberga casi mil 500 concesiona­rios de armas”, dicen los abogados de México. “Entre esta abundancia de comerciant­es y traficante­s de armas, los Demandados aquí se encuentran entre los peores delincuent­es al participar en el tráfico de armas hacia México. Son una fuente confiable de armas para los traficante­s y testaferro­s, que se desviven por visitar las tiendas de los Demandados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico