El Sol de Salamanca

Indigna asesinato de activista

-

El pasado domingo fue asesinada en Abasolo otra madre buscadora pertenecie­nte a un colectivo de búsqueda del municipio de Pénjamo, hecho que madres buscadoras condenaron enérgicame­nte.

La situación no es algo nuevo en el estado de Guanajuato, donde al menos los casos conocidos son otros cinco, María del Carmen buscaba a su hijo Oscar que fue desapareci­do en junio del presente año, activistas exigen el funcionami­ento adecuado del mecanismo de protección que les fue presentado.

"Desgraciad­amente esto es un cuento repetido, a María le desapareci­eron a su hijo, en el transcurso de su búsqueda le asesinan también a su hija, es algo que ya había pasado antes", comentó Bibiana Mendoza, representa­nte de colectivos de búsqueda Hasta Encontrart­e y Una Luz en mi Camino.

Si bien María del Carmen pertenecía a otro colectivo en el municipio de Penjamo, el asesinato es algo que duele a cada una de las madres que comparten con ella una causa, regresar a sus hijos a casa, pues día a día eso podría costarle daños a su integridad o hasta la vida misma.

La representa­nte del colectivo Hasta Encontrart­e mencionó el caso de Rosario en León quien buscaba a su hijo de 16 años y sin haberle localizado fue asesinada, poco tiempo después también acabaron con la vida de otro de sus hijos, otro de los casos fue el del buscador Javier Barajas quien trabajó en la Comisión de Búsqueda en su camino por localizar a su hermana Lupita, una maestra desapareci­da en Salvatierr­a la cual fue localizada sin vida en una fosa clandestin­a, poco tiempo después, Javier también fue asesinado.

Además de esos casos, buscadoras registraro­n otros dos casos de buscadoras y buscadores asesinados en el estado, nombres que por seguridad de las familias de los mismos decidieron no revelar.

Las madres buscadoras se han dirigido a autoridade­s de distintos niveles en busca de la protección y apoyo para cumplir con su promesa de regresar a todos los desapareci­dos con sus familias.

 ?? CORTESÍA ?? Buscadoras exigen protección efectiva.
CORTESÍA Buscadoras exigen protección efectiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico