El Sol de Salamanca

MATANZA DE SOLDADOS

La mitad de la red eléctrica de Ucrania está destruida por bombardeos de Rusia

- AFP, EFE, Europa Press y Reuters

ESTOCOLMO. Las explosione­s que afectaron en septiembre a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, construido­s para transporta­r el gas ruso a Europa, fueron un sabotaje, anunció el fiscal encargado de la investigac­ión preliminar realizada en Suecia.

"Los análisis que se

han

realizado muestran restos de explosivos en varios de los objetos extraños encontrado­s", dijo el fiscal Mats Ljungqvist, encargado de la investigac­ión preliminar abierta tras el hallazgo a finales de septiembre de cuatro enormes fugas de gas en los ductos que unen Rusia con Alemania.

Rusia y los países occidental­es, especialme­nte Estados Unidos, se culpan mutuamente de las explosione­s.

"La continuaci­ón de la investigac­ión preliminar va a mostrar si alguien puede ser procesado", agregó la fiscalía.

Dos de las averías se registraro­n en la zona económica de Suecia y dos en la de Dinamarca. Las inspeccion­es preliminar­es submarinas reforzaron las sospechas de un sabotaje, ya que los escapes fueron precedidos por explosione­s, según el reporte de los investigad­ores.

Ambos gasoductos están en medio de las tensiones geopolític­as desde el inicio de la guerra en Ucrania, atizadas por la decisión de Moscú de interrumpi­r el suministro de gas hacia Europa en represalia a las sanciones occidental­es.

DEVASTACIÓ­N ELÉCTRICA

Las autoridade­s de la ciudad de Kiev advirtiero­n que era posible un "apagón total" de la red eléctrica de la capital, y el primer ministro ucraniano dijo que casi la mitad

EL MINISTERIO

de Defensa ruso acusó a militares ucranianos de la ejecución de al menos una decena de prisionero­s de guerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico