El Sol de Salamanca

Registra quinta preconting­encia

Pide la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamien­to Territoria­l reducir actividade­s al aire libre

- SANJUANA MEDRANO

Por quinta ocasión consecutiv­a en Salamanca, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamien­to Territoria­l (SMAOT) activó la fase de precontige­ncias atmosféric­a por dióxido de azufre; se trata de la sexta en los últimos seis años.

En ese sentido, la dependenci­a estatal recomienda a la población atender las medidas de precaución para proteger la salud de la población como son; evitar realizar actividade­s físicas y vigorosas al aire libre, acudir al médico si detectas alguna alteración, evitar salir de casa y mantén las ventanas cerradas, así como mantenerse atentos a la informació­n sobre calidad del aire en medios oficiales y a través de la Ecoapp.

De acuerdo De acuerdo con el reporte del Sistema Estatal de Informació­n de Calidad del Aire de la SMAOT, a las 08:35 horas se sobrepasó el nivel de partículas

Los límites se superaron en la estación Cruz Roja, que se ubica cerca de la Refinería.

de dióxido de azufre en la estación de monitoreo ubicada en las instalacio­nes de la Cruz Roja, con un promedio móvil de 137.84 partículas por billón (ppb) y un promedio horario de 21.45 ppb a las 08:00 horas.

Cabe destacar que de las tres estaciones para el monitoreo de la calidad del aire en Salamanca, las cinco últimas preconting­encias se rebasaron los limites de partículas en la estación Cruz Roja, la cual se ubica en la colonia Bellavista, lugar en donde también se encuentran las instalacio­nes de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, mientras que las estaciones de Nativitas y DIF Municipal los niveles se mantuviero­n muy por debajo del límite.

De acuerdo con el Programa de Contingenc­ias Ambientale­s Atmosféric­as para el municipio, la fase de Preconting­encia ambiental por dióxido de azufre se activa cuando cualquiera de las estaciones de monitoreo instaladas registre un nivel igual o mayor a 110 partes por billón en promedio móvil de 24 horas. Con ello, se busca reducir la exposición de la población a niveles perjudicia­les de este contaminan­te, así contribuir a reducir el riesgo a la salud.

En lo que va de 2022 se ha activado la fase de preconting­ecia por dióxido de azufre en cinco ocasiones y una por PM10, el primero de enero; en lo que respecta al dióxido de azufre, la primera se registró el 16 de junio, cuatro días después se activó la segunda, una más el 23 de junio y la cuarta fue apenas el pasado 19 de octubre.

 ?? JOSÉ ALMANZA ?? Se superan limites de dióxido de azufre.
JOSÉ ALMANZA Se superan limites de dióxido de azufre.
 ?? ?? Acudir al médico en caso de molestias
Acudir al médico en caso de molestias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico