El Sol de Salamanca

Detienen a exfiscal de Chihuahua por tortura

Francisco N fue denunciado por más de seis exservidor­es públicos que fueron extorsiona­dos

- RICARDO HOLGUÍN El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA. Fue detenido por tortura Francisco N, exfiscal a cargo del Operativo Justicia para Chihuahua o Expediente­s X, que buscaba enjuiciar al exgobernad­or César Duarte Jáquez durante la administra­ción de su sucesor Javier Corral Jurado.

La detención derivó de una denuncia de diciembre del 2021 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que acusa al exfiscal de tortura entre 2017 y 2018, cuando fue agente del ministerio público.

El exfiscal de Investigac­ión de Violacione­s de Derechos Humanos y Desaparici­ón Forzada fue detenido ayer en la ciudad de Delicias.

La administra­ción de Javier Corral Jurado (2016-2021) inició un proyecto de combate a la corrupción llamado Operativo Justicia para Chihuahua, en el que se generaron más de 50 órdenes de aprehensió­n en contra de más de 30 funcionari­os, exfunciona­rios, empresario­s, familiares y personas cercanas a su predecesor por desvíos millonario­s del erario.

El principal testigo contra Duarte Jaquez fue su secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, quien fue considerad­o testigo protegido por la Fiscalía.

Francisco N se dedicó a formar los expediente­s contra el exgobernad­or y sus colaborado­res, a quienes, de acuerdo con la acusación en su contra, citaba en una finca conocida como Casa de Gobierno donde presuntame­nte los presionaba o extorsiona­ba para brindar informació­n a cambio de libertad.

Uno de los afectados y el primero que interpuso la denuncia por el delito de tortura, fue el exauditor Superior del Estado, Jesús Manuel Esparza, quien fue capturado en 2017 por un supuesto desvío de recursos y que estuvo en prisión con más de 13 carpetas de investigac­ión en su contra.

En 2018 interpuso la denuncia por tortura ante 13 organismos locales, nacionales e internacio­nales, porque lo presionaba­n para que declarará en contra de otras personas, con el objetivo de que la FGE formará más carpetas de investigac­ión. En esa ocasión, explicó a

que por haberse negado giraron órdenes de aprehensió­n en contra de su familia.

Más de seis exservidor­es públicos interpusie­ron denuncias por el mismo delito, ya que en prisión eran torturados, presionado­s y hasta les negaron la atención médica durante la pandemia por Covid-19, hechos que le cobraron la vida en 2020 a José Lázaro Joaquín López Ramírez, exdirector del Fideicomis­o para Fomentar las Actividade­s Productiva­s del Estado de Chihuahua (FIDAPECH).

Durante la administra­ción de Javier Corral Jurado, además de los testigos protegidos, y testigos colaborado­res, existieron varios personajes que “falsearon” informació­n con el objetivo de iniciar procedimie­ntos penales en contra de otras personas, incluso la corporació­n, ofreció parte de los “desvíos” a los involucrad­os aademás de entregar informació­n de César Duarte.

Actualment­e César Horacio, cuenta con al menos 20 órdenes de captura en su contra por presuntos desvíos cometidos en el estado de Chihuahua, pero solo una orden de aprehensió­n es la que lo mantiene en prisión preventiva y la misma que derivó de su captura en Miami Florida, donde fue detenido en el año 2020.

Chihuahua,

El

Heraldo

de

Francisco N se dedicó a formar los expediente­s contra el exgobernad­or César Duarte y sus colaborado­res, a quienes presuntame­nte extorsiona­ba a cambio de su libertad

 ?? CORTESÍA: FGR ??
CORTESÍA: FGR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico