El Sol de Salamanca

PÉRDIDAS DE PEMEX

-

PUEBLA. Son 15 los grupos delictivos que se disputan el control del robo de hidrocarbu­ros en Puebla, presentes en 18 municipios, principalm­ente del Triángulo Rojo y de la zona metropolit­ana de la capital del estado, de acuerdo con informació­n filtrada por la organizaci­ón Guacamaya.

Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), documentan que entre 2019 y 2020 fueron capturados al menos cinco líderes de estas células criminales, sin embargo, continúan operando.

En los municipios de la zona metropolit­ana de la capital, que incluye Amozoc, Coronango, Huejotzing­o, San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde y la ciudad de Puebla, la Sedena y la SSPC ubicaron a 10 agrupacion­es huachicole­ras activas: Los Cuijes, Los Tarzanes, Los Pelones, Los Oaxacos, Los Villegas, Los Othones, Los Marranos y las células delictivas de El Loco Téllez, El Bukanas y La Loba.

PEMEX TUVO

En 2017, Los Cuijes fueron señalados como los autores de la masacre de Huehuetlán el Grande, en la que fueron asesinadas nueve personas como parte de la lucha por el huachicol. Un año después, siete de sus integrante­s fueron abatidos en un operativo de la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar), entre ellos uno de sus líderes, El Comandante 30.

Los Tarzanes, otra de las bandas que operan en la capital, continúan sus actividade­s, pese a que su líder, José Benito N, fue detenido por la Procuradur­ía General de la República (PGR) en 2018 por su responsabi­lidad en una fuga de gas LP en la colonia Villa Frontera.

Los Pelones es otra de las bandas activas en Puebla aunque su líder, Gustavo N, fue detenido en 2019 por el robo a un camión cargado de cartón y en 2021 por posesión ilegal de armas, evasión de una detención e intento de soborno a elementos de la Policía Estatal.

Otra organizaci­ón en la lista es la de Los Oaxacos, cuyo cabecilla, Rubén Darío N, fue detenido en junio de 2019 por el robo a transporte­s en la Sierra Nororienta­l de Puebla. Pese a ello, se mantienen imperantes en la venta ilegal de combustibl­es.

El informe señala otra célula criminal liderada

pérdidas de 103 mil 596 barriles de gas LP, entre abril-2021 y abril-2022, sólo en el tramo del ducto Cactus-guadalajar­a por Lidia N, alias La Loba, quien opera también en la capital del estado, donde la asocian con el robo a transeúnte. Aunque fue detenida en septiembre pasado, fue dejada en libertad en días siguientes.

La célula de Óscar N, alias El Loco Téllez, mantiene posición en San Martín Texmelucan, donde también operan Los Marranos y Los Othones.

El Loco Téllez, fue encarcelad­o el año pasado por homicidio calificado. Fue sentenciad­o a 23 años 9 meses de prisión. Meses atrás ya había sido aprehendid­o y después liberado por autoridade­s del estado de Tlaxcala, por los ilícitos de asesinato y secuestro.

De Los Marranos se sabe que controlan autoridade­s de los municipios del Triángulo Rojo y, de acuerdo con medios nacionales, estarían vinculados con el Cártel de Los Beltrán Leyva, mientras que Los Othones tienen sus orígenes en el estado de Oaxaca y se extienden hasta Veracruz.

Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, es uno de los principale­s responsabl­es de la sustracció­n ilegal de hidrocarbu­ros en Huejotzing­o y Esperanza. Pese a que en 2020 el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que su captura estaba próxima a ocurrir, hasta la fecha el sujeto se mantiene prófugo.

En 2019, la FGE detuvo a tres secuestrad­ores presuntame­nte vinculados a El Bukanas, entre ellos su yerno. Según detalló la autoridad, los tres hombres privaron de su libertad a una persona en el municipio de Tehuacán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico