El Sol de Salamanca

Gobierno y ELN reviven esperanza de la paz

- AFP y Reuters

CARACAS. Representa­ntes del gobierno de Colombia y de la guerrilla izquierdis­ta del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron en Venezuela un diálogo de paz con la intención de acabar con casi seis décadas de un conflicto armado que ha dejado al menos 450 mil muertos.

El anuncio se da casi cuatro años después de que el proceso fuese suspendido por el entonces presidente Iván Duque tras un ataque en 2019 contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor.

La reanudació­n de los diálogos es el primer hecho concreto para buscar una “paz total” por parte del presidente Gustavo Petro, un exguerrill­ero que asumió en agosto como el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, con la promesa de poner fin a la confrontac­ión.

Delegados de Petro y el ELN acordaron “reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo”, indicaron en un comunicado conjunto, como “demanda la gente de los territorio­s rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión y otros sectores de la sociedad”.

“No podemos vernos como enemigos, la labor que tenemos es de reconcilia­ción, de volver a tener unos puntos comunes. Esa es la apuesta que traemos. Esperamos de la delegación del Gobierno tener un interlocut­or en el mismo sentido”, dijo Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN desde un hotel en Caracas.

En el proceso de diálogo los garantes oficiales son Noruega, Cuba y Venezuela.

El ELN es la última guerrilla reconocida en Colombia. Fundada en 1964 por sindicalis­tas y estudiante­s simpatizan­tes de la revolución cubana.

 ?? ?? Las delegacion­es reunidas en Caracas
Las delegacion­es reunidas en Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico