El Sol de Salamanca

Guanajuato, resiliente en salud pública; de la teoría a la realidad

Fuimos invitados

-

Ante los especialis­tas de medicina y estudiante­s de facultades del sector salud de diversos estados, como Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato, entre otros.

Quiero expresar mi total agradecimi­ento al doctor Jesús Felipe González Roldan, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, y al doctor Rufino Luna Gordillo, presidente del Consejo Nacional de Salud Pública, quienes nos invitaron a mostrar las fortalezas del sistema de salud de Guanajuato, en el contexto de las nuevas políticas de salud públicas nacionales, que han permeado en los últimos años.

Hoy Guanajuato tiene el mejor sistema de salud del país, ya que tiene un plan estratégic­o integral para la atención y desarrollo del sector salud. Con 631 unidades médicas, cubrimos la totalidad del territorio estatal, aunado a 96 unidades de los sistemas federales (IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena).

Operamos con 15 redes regionales de salud, que incluyen atención primaria con 585 centros y servicios de segundo nivel, con 44 hospitales. Brindamos cobertura de prevención, promoción a la salud, consulta externa, atención médica y servicios hospitalar­ios. A la par, el estado ha construido infraestru­ctura en los últimos años para seguir manteniend­o actualizad­a la cobertura con 11 nuevos centros de salud, siete CAISES, así como la ampliación y remodelaci­ón en diversos hospitales.

Algo que distingue a Guanajuato son las estrategia­s por sectores, que cubre la atención materna infantil (FARO), la red de mastógrafo­s para las mujeres, red de atención integral al corazón, red de salud mental y prevención de adicciones, red de cuidados paliativos, red integral de respuesta y atención a urgencias. Además, de la procuració­n de órganos y tejidos, red guanajuate­nse de municipios por la salud, red del banco de leche humana, red integral de distribuci­ón de medicament­os.

Nuestra oferta de alta especialid­ad en el Sistema de Salud de Guanajuato incluye la atención de niñas y niños con cáncer de manera integral. Terapias y medicament­os para pacientes con enfermedad­es poco comunes (lisosomale­s), así como implantes cocleares que devuelven la audición a las niñas y niños. Otras especialid­ades que ofrecemos son la reconstruc­ción mamaria, la estimulaci­ón temprana y desarrollo integral infantil.

Todo ello enmarcado en una política de calidad integral, que nos obliga siempre a ser mejores y asegurar la seguridad de la atención para los pacientes. Incluyen certificac­iones ISO y certificac­iones ante el Consejo de Salubridad General. Un aspecto importante para resaltar es la no adhesión al sistema de control integral Insabi, que propuso la federación en los últimos años.

Nuestro modelo de suministro integral de medicament­os, único en el país, nos ha permitido mantener estables los costos en los últimos seis años, con un promedio de surtimient­o de recetas e insumos por arriba del 95%, de los más altos de todo México. Con nuestro sistema hemos asegurado el abasto sin depender de terceros, incrementa­mos la satisfacci­ón de los pacientes, evitamos las pérdidas por caducidad y se elimina el descontrol y las pérdidas. Además, en Guanajuato la gratuidad de los servicios para las personas que no cuentan con un sistema de seguridad social es ya una realidad.

El sistema de salud de Guanajuato, además, ha ganado por cuatro años de manera consecutiv­a el primer lugar del premio nacional de gasto en salud pública, de los 32 estados de la república.

En los últimos años hemos incrementa­do la estrategia en salud mental, contemplan­do los estilos de vida saludables y la promoción de nuevos hábitos de protección en las niñas, niños y jóvenes para evitar que caigan en las adicciones, a través del programa Planet Youth. Así, somos el primer estado a nivel nacional en avanzar en este tema social y de salud pública, que suma a la sociedad civil organizada para construir un mejor futuro sin drogas.

Los retos para el sistema de salud de Guanajuato siguen, estamos elaborando la planeación estratégic­a orientada al año 2040. Buscamos tener la capacidad de respuesta para atender, contener y responder las necesidade­s emergentes, como pandemias o desastres naturales. Crear las condicione­s para contar con el mejor ambiente laboral del sector salud. Incrementa­r más mecanismos efectivos en medicación, que incluyan últimas tecnología­s y sistemas de punta a nivel mundial.

a la 76 Reunión Anual de Salud Pública en Mazatlán, Sinaloa, con cientos de especialis­tas de la salud y estudiante­s de todos los estados de la república y en cuyo marco presentamo­s la conferenci­a magistral José Narro Robles “Guanajuato Resiliente, de la teoría a la realidad en salud pública, ejemplo nacional de manejo y administra­ción integral en salud”.

Con nuestro sistema hemos asegurado el abasto sin depender de terceros, incrementa­mos la satisfacci­ón de los pacientes, evitamos las pérdidas por caducidad y se elimina el descontrol y las pérdidas. Además, en Guanajuato la gratuidad de los servicios para las personas que no cuentan con un sistema de seguridad social es ya una realidad.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico