El Sol de Salamanca

A LA SOMBRA

-

Recordemos que ellos, los del estadio de millonario­s, ofrecían la construcci­ón de vías y trenes rápidos de pasajeros y carga al entonces secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Es

parza, gratis. En realidad sabemos que nada es regalado en los negocios ni en la política, lo cierto es que la entrada triunfal de la empresa con grandes nexos con el estado y los militares fue frenada por el escándalo de la Casa Blanca de la exesposa del mandatario priista. Otros dicen que por los mismísimos servicios de inteligenc­ia de Estados Unidos.

Hablando de espionaje e intrigas internacio­nales, mucho llama la atención de los hombres de Joe Biden la visita de

Miguel Díaz-canel Bermúdez a China. La Isla ha estado rodeada de hermetismo en los últimos meses, cuando algunos pocos rumores de marchas y protestas de los ciudadanos salen vía Miami hacia el mundo. El Presidente cubano visitará a Xi Jinping de jueves a sábado y esta reunión forma parte de una estrategia de fortalecim­iento de las relaciones con otras naciones del gobierno chino. Es la primera nación de la región que está con el líder asiático luego de su congreso en el que reconfirmó su autoridad.

Aunque en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el equipo a cargo de

José Luis Cervantes Martínez debiera ser experto en investigac­ión, ha captado reflector que en últimas fechas contratara­n Intec Medios de Pago, firma a la que el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), de Antonio Martínez Dagnino, le quitó los permisos necesarios por presuntas ordeñas en tarjetas para gasolinas.

Pero no es la única falta o mancha en su trayectori­a, una de las muestras son las denuncias penales por robo y fraude en contra de Héctor Anaya, su director, sin olvidar que el gobierno de Zapopan inhabilitó a Intec Medios de Pago por generar daños por 30 millones de pesos al Hospital Civil de Guadalajar­a. ¿Se habrá mirado a otro lado durante las revisiones? ¿Se repetirá la historia?

***

En algunas empresas de la industria privada de seguridad se están presentand­o algunas prácticas que van contra las normas, mas por lo que las autoridade­s po- po drían tomar cartas en el asunto. A detalle, FESEP Seguridad Privada está utilizando uniformes similares a los que llevan los elementos de la Marina, de Rafael Ojeda, o la Guardia Nacional, de

Luis Rodríguez Bucio; además de que sus trabajador­es están portando armas de alto calibre, que no están aprobadas para el uso de la seguridad privada, y mucho menos en centros comerciale­s.

Nada honroso el primer lugar que obtuvo México en un estudio publicado por la Consultorí­a Interdisci­plinaria en Desarrollo pues resultó que hasta 70 por ciento de los encuestado­s coincidier­on en que es necesario pagar sobornos para agilizar trámites en el gobierno. Lo anterior hizo que más de uno levantara la ceja, pues se supone que desde que llegó la autodenomi­nada cuarta transforma­ción al poder se acabaron esas prácticas, o al menos se esperaría que el porcentaje fuera mucho menor.

 ?? ALEJANDRO GÓMEZ ?? Una tarjeta de presentaci­ón dorada de los chinos es el estadio Lusail, el más grande de Qatar y que será sede de la final del Mundial de soccer de este año. El espacio con capacidad para 80 mil espectador­es fue construido por China Railway Constructi­on Corp Ltd; una empresa que sonó mucho por estas tierras durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO
ALEJANDRO GÓMEZ Una tarjeta de presentaci­ón dorada de los chinos es el estadio Lusail, el más grande de Qatar y que será sede de la final del Mundial de soccer de este año. El espacio con capacidad para 80 mil espectador­es fue construido por China Railway Constructi­on Corp Ltd; una empresa que sonó mucho por estas tierras durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico