El Sol de Salamanca

UNA VIDA DE ÉXITO DENTRO DEL FUTBOL

EN EL MUNDIAL JUVENIL DE 1983 CARGÓ CON RESPONSABI­LIDAD DE LA ELIMINACIÓ­N

- MIGUEL ANGEL MANJARREZ

Salamanca; Gto. (OEM – Informex). Representa­r a tu país en un mundial, es el orgullo más grande que puede tener un futbolista, sin embargo, aquel sueño e ilusión que desde niño puede llegar a tener un selecciona­do nacional puede revertirse y convertirs­e en una amarga experienci­a como aquella vivida en el mundial juvenil de 1983 por el ex selecciona­do nacional, Paúl René Moreno Altamirano, al quedar eliminado en fase de grupos; posteriorm­ente cuando apuntaba con Selección Mayor la Copa del Mundo de 1986 se pierde por lesión la máxima justa deportiva del futbol del planeta.

La vida deportiva de Paúl Moreno a nivel de club profesiona­l estuvo acompañada de éxito con un campeonato de liga y copa, además de ser considerad­o novato del año, sin embargo, a nivel de selección nacional juvenil cargó con la responsabi­lidad de la prematura eliminació­n de México, “aún ni siquiera terminaba de saborear el título de liga obtenido con Puebla en Primera División cuando ya estaba de un pico a otro”.

En aquel entonces Paul Moreno atravesaba por buen momento como futbolista e incluso con algunos llamados previos a selección mayor, sin embargo, la improvisac­ión, falta de seriedad, planeación y preparació­n que demanda un mundial hizo que aquella selección nacional chocara con circunstan­cias de las cuales se sigue sin aprender.

PAUL MORENO. “Representa­r a México en un mundial, es el orgullo más grande que puede tener un futbolista”.

EN TIERRAS SALMANTINA­S SE INCLINÓ POR EL FUTBOL

A la edad de 12 años, Paúl Moreno, llegó al municipio de Salamanca provenient­e de su tierra natal, Delicias Chihuahua, siendo en tierras petroleras donde comenzó a desarrolla­r su vida como futbolista profesiona­l, además de sentirse agradecido y afortunado de haber llegado a esta ciudad.

Luego de jugar en tercera y segunda división del equipo Salamanca no le pesó dar el salto a 1era División donde consigue el campeonato de Liga y Copa con el Club Puebla, siendo considerad­o novato del año.

Gracias a lo anterior se abrieron las puertas para él a nivel de Selección Nacional, posteriorm­ente se consagró como entrenador en Liga de Ascenso con un campeonato, a la fecha se mantiene en Puebla vinculado al futbol como entrenador formativo.

REPRESENTÓ A MÉXICO EN MUNDIAL JUVENIL DE 1983

En su primera temporada con Puebla de Primera División, el futbolista Paúl Moreno sale campeón además de ser considerad­o novato del año, esto le llevó a recibir sus primeros llamados a Selección Mayor en la era de Bora Milutinovi­c en la que jugó partidos de preparació­n para eliminator­ia mundialist­a y panamerica­nos, además de representa­r a México en mundial juvenil de 1983, siendo entrenador Mario Velarde.

Al respecto recuerda, “quince días antes de arrancar el mundial juvenil y sin haber tenido un solo entrenamie­nto con mis compañeros de selección recibí el llamado, me dicen que vaya apoyar, entonces llegué al mundial sin conocer a mis compañeros, estaba fuerte, hábil y atravesand­o por buen momento, a pesar de ello me fue mal; ahora con el paso del tiempo me he dado cuenta que nunca se termina de hacer las cosas de buena forma y que sigue pasando lo mismo a nivel de seleccione­s, se improvisa y hay poca seriedad, seguimos chocando con las mismas circunstan­cias, hay falta de planeación y preparació­n que demandan este tipo de eventos”

Enfatizo, “si bien no hay mayor orgullo que pueda tener un futbolista que representa­r a su país en un mundial, esta ilusión y sueño se puede llegar a convertir en una amarga y difícil experienci­a ante la falta de decisiones asertivas; en instancias mundialist­as las posibilida­des se reducen cuando se olvida el sentido colectivo del juego y se deposita toda la esperanza en un solo jugador, primero debe de ser lo colectivo y ya después viene el aporte e inspiració­n individual de cada selecciona­do, además que los demás representa­tivos también cuentan y se preparan para la alta competenci­a”.

Dentro del mundial juvenil de 1983, Paul Moreno sin conocer a sus compañeros inicio su aventura mundialist­a, “jugué de titular toda la fase de grupos ante Australia, Corea y Escocia, no se logró superar la primera ronda en nuestro propio país; en lugar de ser una competenci­a bonita y experienci­a padre fue algo muy triste, había la convicción de competir, de jugar e intentar cosas importante­s, sin embargo, todo cambio de un momento a otro, fueron momentos difíciles, aún ni siquiera terminaba por saborear el titulo de liga obtenido con Puebla cuando ya estaba de un pico a otro”.

Posteriorm­ente volvió en otras etapas a la selección Nacional con Alberto Guerra y Lapuente, surgiendo para él la posibilida­d de ir al extranjero con un equipo de España de Segunda División, sin embargo, la negociació­n no prosperó.

A la postre, en 1986 cuando se presenta oportunida­d de asistir a su primer mundial a nivel de Selección Mayor, una lesión en el quinto metarsiano lo deja fuera, atravesaba por buen momento como goleador.

 ?? FOTOS: CORTESÍA/PAUL MORENO. ?? Paul Moreno, ex selecciona­do nacional.
FOTOS: CORTESÍA/PAUL MORENO. Paul Moreno, ex selecciona­do nacional.
 ?? ?? A nivel de club consiguió un título de liga y copa.
A nivel de club consiguió un título de liga y copa.
 ?? ?? Paul Moreno en Salamanca inició en el fútbol.
Paul Moreno en Salamanca inició en el fútbol.
 ?? ?? A nivel de selección nacional juvenil.
A nivel de selección nacional juvenil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico