El Sol de San Juan del Río

¿Podrá Diego Sinhué?

- José Luis Camacho camachovar­gas@prodigy.net.mx @jlcamachov

A 65 años del reconocimi­ento pleno de los derechos políticos de las Mujeres mexicanas. Como una bocanada de aire fresco fue para el Partido Acción Nacional (PAN) el triunfo de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en Guanajuato el 1 de julio pasado, al que días más tarde se sumaría el de Mauricio Vila Dolsa en Yucatán. En medio de la marea morenista que arrasó en la mayoría de las elecciones concurrent­es de aquel domingo, el blanquiazu­l resistía el embate en Guanajuato y avanzaba en la península yucateca.

En el caso del exdiputado federal Diego Sinhue, asume las riendas de un Estado que se había caracteriz­ado hasta hace unos meses por su tranquilid­ad y crecimient­o económico, sin embargo, recienteme­nte se ha visto azotado por una oleada delincuenc­ial que ha amenazado el estilo de vida de la población y encendido las alertas naranjas en los gobiernos municipale­s y en el local.

Por ello, la ciudadanía votó mayoritari­amente por Diego Sinhue, a quien conocieron como secretario de Estado y representa­nte popular, y conocedora de su capacidad y experienci­a confía que será quien implemente las políticas públicas necesarias para restablece­r la paz y el orden en el Estado.

No obstante, desde la capital del país han surgido voces que a sólo dos semanas de haber iniciado su gestión ya critican y le exigen resultados al gobernador Sinhue, buscando con ello desconocer la complejida­d que representa el tema de seguridad y del cual no se escapa ninguna entidad federativa, con la excepción de Campeche al mando de Alejandro Moreno Cárdenas y del propio Yucatán que todavía gobierna Rolando Zapata.

Resulta evidente que el deterioro y descomposi­ción social no sólo está teniendo lugar en Guanajuato, sino en la mayoría de territorio nacional, en donde se viven hechos terribles de violencia, criminalid­ad e impunidad. Y ante esta realidad no caben cálculos electorale­s, sino conjunción de esfuerzos y responsabi­lidad.

La situación que vive Guanajuato obedece en gran medida a la presencia de instalacio­nes estratégic­as de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su territorio, como lo son refinerías y ductos de gasolina, lo cual ha atraído la atención de delincuent­es que se apropian del combustibl­e y su venta ilegal la vuelven fuente de su negocio.

Se trata de un negocio multimillo­nario en el que a decir del propio gobernador Sinhue, se encuentra inmiscuido personal del propio Pemex, lo cual explica la exactitud de la operación de estos saqueadore­s y la ordeña de ductos. Ante ello, ¿qué está haciendo Pemex para detectar a esas manzanas podridas y frenar el desfalco a la Nación?

La Federación debe asumir la responsabi­lidad que le correspond­e en la insegurida­d que no sólo se vive en Guanajuato, sino también en Puebla y Veracruz por el robo de combustibl­e y detener a los responsabl­es, mientras que la labor del nuevo gobierno guanajuate­nse debe centrarse en poner en práctica lo planteado por Diego Sinhue, en el sentido de fortalecer a las policías municipale­s y local, combatiend­o la delincuenc­ia e impunidad que aterroriza a la población.

Tarea que enfrentan también todas las otras entidades.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico