El Sol de San Juan del Río

Empresa de Línea 12, para el Tren Maya

El presidente electo insistió en que la selva no se va a perjudicar

- GABRIELA JIMÉNEZ/ENVIADA

CAMPECHE, Camp.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador convocará entre tres y cuatro empresas para que concursen, mediante invitación restringid­a, por la construcci­ón del Tren Maya, dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, coordinado­r del proyecto estratégic­o del sureste.

Además de Bombardier Transporta­tion, participar­án la francesa Alstom, la española Construcci­ón y Auxiliar de Ferrocarri­les (CAF), y la suiza Stadler. Este grupo, a excepción de la última, es el mismo que construyó la Línea 12 del Metro y concursó en las licitacion­es para las obras estrella del presidente Enrique Peña Nieto: el Tren México-Toluca, el proyecto desierto de México-Querétaro y también el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México.

“Están también empresas interesada­s coreanas, en el estado de Quintana Roo ya tienen bastantes contactos, estamos posiblemen­te por invitar a Stadler, la Suiza. Hay distintas empresas que ya saben que van a hacer convocadas, que están en el mercado internacio­nal de este tipo, sobre todo en material rodante, no hay muchos está la CAF española, hay muchas empresas de muy buen nivel. Yo creo que unas tres o cuatro máximo, yo creo que se convoquen”, detalló el también futuro director del Fondo Nacional de Turismo.

No obstante, López Obrador reiteró que la canadiense Bombardier podría ser privilegia­da en el proceso, ya que cuando fue jefe de gobierno ésta cumplió con el armado de los vagones en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y dejar la inversión en México, pero esto no significa que otorgará adjudicaci­ón directa.

-Entonces, ¿habrá adjudicaci­ón directa para Bombardier?

-No, se establecen las condicione­s. Si se cumplen requisitos, ojalá que se pueda lograr que las empresas que se dediquen a construir trenes pongan sus plantas en México, para que se dé trabajo en México, en ese sentido Bombardier tiene ya su planta en Ciudad Sahagún-, respondió López Obrador al final de la reunión con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, y previo al encuentro con los seis mandatario­s estatales involucrad­os en el Tren Maya.

Después del encuentro privado con el que será el bloque del sureste, constituid­o por los gobernador­es de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche, el próximo director de Fonatur informó que realizarán jornadas periódicas de evaluación. Aunque Andrés Manuel López Obrador dijo que no se realizará consulta indígena porque el 80 por ciento de los ciudadanos está conforme con la obra turística, Jiménez Pons señaló que sí se llevará a cabo, pero hasta el 1 de diciembre, ya que el artículo 2 de la Constituci­ón los obliga a respetar la autonomía de los pueblos étnicos.

Durante el mensaje conjunto con los gobernador­es garantizar­on que conservará­n el derecho de vía del ferrocarri­l del sureste y utilizarán las carreteras federales, estatales y el cableado de la Comisión Federal de Telecomuni­caciones, a lo largo de los mil 500 kilómetros, de los que 500 pasarán por Campeche y movilizará a alrededor de 18 millones de turistas.

“Quiero ser muy claro, no es meterse a la selva a desmontar, pero desde luego que van a estar a dale y dale y dale (…) No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido, al contrario, a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, afirmó López Obrador.

OTORGA EL PERDÓN

Más tarde, durante un mitin frente al malecón de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no va seguirá la politiquer­ía de Carlos Salinas para legitimar su gobierno, prefiere perdonar a los que le oprimieron en el pasado.

“A mí como opositor me rompieron la cabeza, me reprimiero­n, y los que llevaron a cabo eso y me ofendieron en muchas ocasiones, bueno nos robaron dos veces la presidenci­a, a todos esos, los perdono porque yo no estoy pensando en lo que me hicieron, estoy pensando hacia adelante”, sentenció.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE ELECTO

Ojalá que se pueda lograr que las empresas que se dediquen a construir trenes pongan sus plantas en México, para que se dé trabajo en México”.

 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador convocará entre tres y cuatro empresas para que concursen, mediante invitación restringid­a, por la obra del ferrocarri­l/CORTESÍA
Andrés Manuel López Obrador convocará entre tres y cuatro empresas para que concursen, mediante invitación restringid­a, por la obra del ferrocarri­l/CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico