El Sol de San Juan del Río

Turquía deja acuerdo de protección a las mujeres

- AFP

ESTAMBUL. Miles de personas salieron a las calles en Turquía para pedir al presidente Recep Tayyip Erdogan que revoque su decisión de retirar al país de un emblemátic­o tratado internacio­nal que intenta combatir la violencia contra las mujeres.

La decisión de abandonar este tratado, el primer instrument­o supranacio­nal que fija normas obligatori­as para evitar la violencia contra las mujeres en una treintena de países, fue anunciada en un decreto presidenci­al. La decisión provocó críticas de la Unión Europea y la ira de organizaci­ones de defensa de los derechos de las mujeres del país, donde los feminicidi­os aumentan desde hace una década.

Con este decreto, Erdogan cede ante la presión de grupos conservado­res e islamistas, que alegan que los términos del Convenio atentan contra los valores familiares "tradiciona­les", al defender la igualdad entre los sexos, y favorecen a la comunidad LGTB, ya que pide que no se discrimine a las personas por su orientació­n sexual.

La organizaci­ón de mujeres Kadem (conservado­ra), afín al gobierno y que cuenta entre sus miembros con una hija del presidente Erdogan, también expresó su disgusto y subrayó que la Convención de Estambul "jugaba un papel importante en la lucha contra la violencia".

Los asesinatos de mujeres y la violencia machista son un mal crónico en Turquía. En 2020, 300 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas, según la ONG Pondremos fin a los feminicidi­os.

300 MUJERES turcas murieron en 2020 en manos de sus parejas o exparejas, según una ONG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico