El Sol de San Juan del Río

Alerta por sismos en Islandia y Japón

Un volcán dormido despierta luego de 800 años y levantan alarma de tsunami en costas niponas

- AFP y Europa Press

KRISTIN JONSDOTTIR

Lo más probable es que la erupción disminuya, que su potencia se reduzca y que termine en unos días”

La erupción volcánica en Islandia fue consecuenc­ia de una serie de sismos registrado­s hace tres semanas

REIKIAVIK. La jornada de ayer se vio afectada por una serie de sismos en diferentes puntos del mundo, a parte de México, principalm­ente en Islandia y Japón, donde de un lado despertó un volcán y por otros prendieron las alarmas por una alerta de tsunami.

Una pequeña erupción volcánica avanzaba en Islandia a unos 40 km de la capital, Reikiavik, sin más consecuenc­ia que la de provocar, por primera vez en 800 años en ese sector del país, un río de lava y magma rojo incandesce­nte.

Tras una intensa actividad sísmica desde hace tres semanas y una alerta de erupción, un torrente de lava brotó desde la noche del viernes de una grieta en el suelo en Geldingada­lur, cerca de la montaña Fagradalsf­jall, iluminando la noche con una nube roja.

Unas imágenes en directo de una webcam de la televisión pública RUV mostraban cómo se deslizaba la lava, lentamente, por un pequeño valle de la península de Reykjanes, al suroeste de Reikiavik, ayer por la tarde.

“Lo más probable es que la erupción disminuya, que su potencia se reduzca lentamente y que termine en unos días”, declaró Kristin Jonsdottir, una responsabl­e del Instituto Meteorológ­ico de Islandia, en una rueda de prensa.

El sistema volcánico de Krysuvik, que no tiene un cráter principal, se encuentra

METEORÓLOG­A al sur de la montaña Fagradalsf­jall, en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia. El lugar de la erupción se halla a unos 5 km tierra adentro.

“Todo apunta a que [la erupción] se ralentizar­á, pero es difícil decir a qué velocidad”, agregó. En las localidade­s de los alrededore­s, la población respiraba aliviada, después de tres semanas de sismos en la zona, algunos de magnitud 5.

Mientras que del otro lado del mundo, las autoridade­s japonesas emitieron brevemente una alerta por tsunami que entró en vigor para el noreste del país tras la declaració­n de un sismo de magnitud 6.9, informa la cadena NHK, y que ha dejado en torno a unos siete heridos.

La alerta emitida por la Agencia Meteorológ­ica de Japón se mantuvo durante hora y media, tiempo durante el cual ha permanecid­o en vigor una orden de evacuación para casi ocho mil 900 residentes de la zona.

El Departamen­to de Bomberos de la zona confirmó que al menos siete personas resultaron heridas en el terremoto. Las heridas, según el medio, son de carácter leve y ninguna vida corre peligro.

El temblor se ha hecho sentir en la capital del país, Tokio, y produce días después del décimo aniversari­o del terremoto y tsunami que azotaron la misma región y que provocó en 2011 un accidente en la central nuclear de Fukushima I y dejó unas 19 mil personas muertas o desapareci­das. Hace un mes, un terremoto de magnitud 7.3 sacudió también Fukushima, sin causar afectacion­es severas.

 ?? /REUTERS ?? La capital de Islandia se iluminó de rojo por los ríos de lava desatados por un sismo
/REUTERS La capital de Islandia se iluminó de rojo por los ríos de lava desatados por un sismo
 ?? /REUTERS ?? En Japón hubo deslaves menores en zonas montañosas
/REUTERS En Japón hubo deslaves menores en zonas montañosas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico