El Sol de San Juan del Río

Al cuidado de la comunidad

- Zempoaltec­a / El Sol de Tlaxcala Jesús

Existe un trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno para resguardar el arte sacro en los templos católicos ubicados en territorio tlaxcaltec­a, pero sobretodo de las autoridade­s eclesiásti­cas, quienes vigilan los templos y sus bienes.

El rector del seminario de Tlaxcala Nuestra Señora de Ocotlán, Ranulfo Rojas Bretón, señaló que, en el caso de las parroquias y conventos, los encargados de vigilar esos bienes nacionales son los párrocos, el personal operativo y, en otros casos, el personal que tiene cargos monásticos.

reveló que las autoridade­s federales consideran a Tlaxcala como una entidad susceptibl­e de robo de ese tipo de arte, pues fuentes al interior del catolicism­o relataron que, a raíz de los sismos de septiembre de 2017, algunas piezas quedaron en el abandono.

Señaló que los daños provocados en los templos de Puebla, Morelos y Tlaxcala dejaron en el abandono ciertas piezas artísticas del periodo novohispan­o, lo que provocó su desaparici­ón, pues no se encontraba­n en catálogos.

Por otro lado, Rojas Bretón enfatizó que la pandemia golpeó la economía de la Iglesia, lo cual ha reconocido e informado puntualmen­te, por lo que algunas personas han comentado que la venta de arte sacro remediaría su situación.

“Son comentario­s sin fundamento, pues la Iglesia solamente los tiene a resguardo, son propiedad del Estado y el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) vela por ellos, así que nosotros no podemos disponer de las esculturas, lienzos e incluso de las propias iglesias (templos)”, aseveró.

Por ello, reconoció el trabajo de los civiles por cuidar las imágenes religiosas, pues independie­nte del valor económico que alcanzan en el mercado negro, para la fe católica tienn un valor moral incalculab­le.

Por su lado, Nazario Sánchez Mastranzo, historiado­r, profesor-investigad­or adscrito al Centro Inah-tlaxcala, estableció que las comunidade­s tienen a su cuidado las imágenes, objetos litúrgicos y documentos, los cuales poseen un peso cultural especial que los identifica.

“Se trata del patrimonio cultural de cada pueblo, y al que podemos llamar patrimonio cultural material que, junto con las creencias, prácticas, ritos, mitos, esto es el patrimonio cultural inmaterial, le dan vida y conforman la identidad de los pueblos”, aseveró.

Por último, estableció que las imágenes de los santos en escultura, pintura y grabados obedecen a una serie de caracterís­ticas específica­s que es necesario considerar para su identifica­ción en el catálogo del INAH.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, desde 2015 disminuyó la incidencia de robo de arte sacro en el país, gracias a que se mantiene una coordinaci­ón entre los tres ámbitos de gobierno.

 ?? /JESÚS ZEMPOALTEC EL SOL DE TLAXCALA ?? Las autoridade­s federales consideran a Tlaxcala como una entidad susceptibl­e de robo de ese tipo de arte
/JESÚS ZEMPOALTEC EL SOL DE TLAXCALA Las autoridade­s federales consideran a Tlaxcala como una entidad susceptibl­e de robo de ese tipo de arte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico