El Sol de San Juan del Río

Óleo de San Miguel Arcángel, en Huasca

- Concepción Ocádiz / El Sol de Tulancingo

En el primer Pueblo Mágico de México, ubicado en Hidalgo, está la iglesia de San Juan Bautista y al interior de este recinto, hay varias pinturas al óleo además de esculturas, como en numerosos recintos de la entidad.

En la parroquia ubicada en la zona centro de Huasca de Ocampo se venera al arcángel San Miguel. De hecho, hay un relieve tallado en el portal principal.

El espacio fue edificado en el siglo XVI por los frailes agustinos del Monasterio de Atotonilco el Grande, explicó Arturo Copca, titular de Cultura del municipio.

Una de las pinturas más icónicas, añade, es la del Arcángel Miguel. Se desconoce la fecha en que fue elaborada, aunque se ha hablado que fue en el siglo XVIII, indicó.

El recinto de estilo barroco, está abierto a todo público, y como en toda iglesia católica, no se cobra por el ingreso.

Turistas pueden observar las obras que están en el interior de este recinto eclesiásti­co, custodiado por el sacerdote del lugar.

Por otra parte, la Iglesia del Señor de Singuiluca­n, edificada en el siglo XVI por los Agustinos, alberga nueve piezas al óleo, pero es la que data de 1748 ubicada en el ala derecha del recinto, la más antigua; en ella se muestra el origen de la fe en este municipio considerad­o dentro del altiplano hidalguens­e.

Se le titula “El milagro del Señor de Singuiluca­n” y se desconoce el autor quien plasmó en el lienzo dos fechas claves. La primera de ellas, explica que el Jueves Santo de 1651 la población salió en procesión y vieron cómo el Cristo sudaba, lo limpiaban y nuevamente salía sudor de él, lo que considerar­on como un milagro pues además se lee “estaba renovado”.

La otra fecha es el 17 de julio de 1711 en el antes conocido como “Tzinguiloc­an” cuando vieron que la cruz estaba muy deteriorad­a y quisieron cambiarla, así como el Cristo, surgió “una vara sagrada de la cabeza a los pies” aunado a que las manos le habían crecido.

La gente puede acudir a ver la obra la cual no se conoce en cuánto esté valuada. Y cómo todas las que se encuentran al interior de los recintos eclesiásti­cos, no se cobra por verlas.

Ésta y todas las de Hidalgo, están bajo el resguardo por los párrocos en turno y forman parte del acervo de la Arquidióce­sis de Tulancingo, sede de la Provincia Eclesiásti­ca de Hidalgo.

 ??  ?? FOTOS: CONCEPCIÓN OCÁDIZ /EL SOL DE TULANCINGO
FOTOS: CONCEPCIÓN OCÁDIZ /EL SOL DE TULANCINGO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico