El Sol de San Juan del Río

Los retablos de Santo Domingo

- El Sol de Zacatecas

En pleno centro histórico de la capital del estado de Zacatecas, se localiza el templo de Santo Domingo, un edificio de cantera rosa levantado con fondos de la Compañía de Jesús y donativos particular­es, cuya construcci­ón terminó en 1749, según informó el historiado­r Bernardo del Hoyo Calzada.

Después de la catedral basílica de Zacatecas, muchos lo consideran como el templo más importante del estado en el ámbito del turismo cultural, tanto por su historia y ubicación, como por la riqueza de su arte sacro.

Propios y extraños no pueden evitar maravillar­se con el detalle, complejida­d y gran dimensión de los retablos ubicados en el interior. Sobresale el nivel de conservaci­ón de estas piezas artísticas gracias a las restauraci­ones que se han realizado durante las últimas dos décadas, en las que se respetó la cobertura de hojas de oro auténtico.

Según el inventario del año de 1773 en el antiguo templo se encuentran: el altar mayor, dedicado a la Inmaculada Concepción; el altar de San Ignacio de Loyola, de San Sebastián, de Nuestra Señora de la Luz, de San Francisco de Borja, de San José, de San Francisco Javier, de Nuestra Señora de Loreto, de Nuestra Señora de los Dolores, de la Santísima Trinidad o de la “Trinidad Beatísima” y Altar de Animas.

Bernardo del Hoyo relata que dicho altar de Nuestra Señora de Loreto estaba dentro de su capilla a un lado del presbiteri­o, y ahora tiene al Sagrado Corazón de Jesús, conservand­o una escultura de cantera de la Virgen de Loreto.

El templo de Santo Domingo se ubica en la calle Genaro Codina y se puede llegar fácilmente subiendo por el callejón de Veyna, frente a la catedral de Zacatecas.

 ??  ?? FOTOS: FLOR CASTAÑEDA /E
FOTOS: FLOR CASTAÑEDA /E
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico