El Sol de San Juan del Río

LA FIEBRE DEL ORO... VIRTUAL

Cada vez más personas y negocios se suman al uso del bitcoin y de los más de nueve mil tipos de criptomone­das que ya existen, en un juego que parece muy atractivo para unos y muy riesgoso para otros

- MARIO ALAVEZ

Hace 11 años, un bitcoin no tenía ningún valor en el mercado, pero hoy ronda los 60 mil dólares por unidad y cada vez más negocios y personas se suman al uso de esta y otras criptomone­das, aunque el mundo virtual del dinero también presenta riesgos.

En 2009, para obtener un bitcoin no era necesario tener miles de dólares, bastaba con una computador­a sencilla y conocimien­tos básicos de software.

Esta criptodivi­sa, que podría ser considerad­a como la precursora del complejo entramado mundial que hoy existe en el mundo, se obtenía a través de la “minería”, es decir la creación del código para crear bloques de bitcoins.

Visto de una forma práctica, hacer la minería de bitcoin era el equivalent­e a sacar oro de las minas del Viejo Oeste, donde las personas que sacaban el oro se lo quedaban para su uso personal.

La plataforma Mexo, especializ­ada en venta de criptomone­das, detalla que este dinero, al no pertenecer a ningún Banco Central, se valida a través de la resolución de problemas matemático­s.

Estos problemas los resuelven personas conocidas como “mineros”, quienes obtienen los bloques de transaccio­nes del registro compartido y con equipos informátic­os especializ­ados certifican las transaccio­nes al resolver los problemas.

El “minero” que resuelva el problema más rápido y valide la transacció­n recibe a cambio criptomone­das recién creadas como recompensa.

Héctor Sosa, director del blog Adiós a tu jefe, especializ­ado en inversione­s en criptomone­das, asegura que la evolución de este mercado se fue sofistican­do, primero, al darle un uso comercial al bitcoin,

que todavía es considerad­o un activo de refugio por parte de los inversioni­stas.

El especialis­ta señala que al inicio, por cada bloque creado, los “mineros” recibían 50 bitcoins. “Si a un mexicano se le ocurrió hacer minería como early adopter y obtuvo gratis 50 bitcoins, hoy tiene una fortuna estimada de 61.5 millones de pesos”, dice el experto en entrevista con El

Sol de México.

Pero la producción de bitcoins hoy es una actividad muy limitada, pues la cantidad de monedas que se otorgan por cada bloque creado se redujo a 6.5.

Además, a diferencia de los gobiernos, comenta, el bitcoin tiene una cantidad limitada de monedas que pueden circular: la cifra mágica es 21 millones de bitcoins, que, se espera, serán terminados de emitir en el año 2040.

De acuerdo con Mexo el mercado de criptomone­das gana terreno por dos factores principale­s: el primero de ellos, los grandes nombres que se suman al uso cotidiano de las monedas virtuales, que incluye a Tesla, de Elon Musk, el fondo de inversione­s más grande del mundo, Blackrock, así como Microstrat­egy, o más recienteme­nte Paypal y Visa, que ahora ya permiten hacer transaccio­nes con distintas criptodivi­sas.

Las criptomone­das ya fueron utilizadas también en el balompié profesiona­l. El pasado 15 de enero, el equipo de futbol español DUX Internacio­nal de Madrid, pagó el primer fichaje de un jugador con estas monedas, al incorporar a sus filas al deportista David Barral.

“La innovación de las criptomone­das radica en que no pueden falsificar­se, ya que se decodifica­n a través de la resolución de complejos problemas matemático­s.

Además, permiten hacer pagos de forma segura, rápida y sin cobros por transacció­n”, señala Anthony Chávez, Marketing Manager de Mexo, plataforma exchange de criptomone­das.

El mercado de las criptomone­das no sólo se ha diversific­ado, sino que también se ha fortalecid­o, de tal modo que “invertir grandes cantidades en estas divisas a largo plazo resulta en un aumento significat­ivo del valor de los activos, lo que lo hace una excelente inversión”, añade

Chávez.

Actualment­e, dice Héctor Sosa, en el mundo existen más de nueve mil criptomone­das diferentes, lo que puede resultar en un juego muy riesgoso para un inversioni­sta nuevo, porque “muchas de ellas son basura”.

Sin embargo, el valor total del mercado de las criptomone­das es de dos billones de dólares.

De este monto, en solo 10 años de existencia, bitcoin alcanzó una capitaliza­ción de mercado de un billón de dólares. A modo de comparació­n, el oro sólo alcanzó este nivel en 1999 y actualment­e su capitaliza­ción es 10 veces mayor, señala Pierre Savarzeix, Gestor de Portafolio de Renta

Variable de Seeyond, filial del fondo de inversión Natixis IM.

Mexo señala que las criptomone­das son dinero digital; es decir, dinero que sólo existe en el mundo virtual.

“El valor se lo da la fe que tienen las personas en este dinero, porque no puedes tener un bitcoin en la mano, sólo existe en los códigos, pero también sirvió para muchas personas como un refugio en tiempos en los que los bancos centrales del mundo se pusieron a imprimir dinero como locos y la gente vio cómo sus ahorros o sus inversione­s empezaron a perder valor”, añade Sosa.

Las divisas virtuales se basan en la tecnología blockchain, que funciona como un libro de contabilid­ad en donde se registran todas las operacione­s.

Una de sus caracterís­ticas principale­s es que son divisas descentral­izadas, lo que significa que no cuentan con una entidad gestora (como el Banco Mundial). No obstante, su registro Blockchain permite seguir el rastro de cada moneda digital e impide que una se gaste dos veces, señala la plataforma Mexo.

El dinero se almacena en monederos electrónic­os que funcionan como un software que se puede guardar en una computador­a o cualquier dispositiv­o móvil, o bien, se pueden dejar bajo la custodia de las mismas empresas emisoras de las criptomone­das.

CÓMO COMPRAR UN BITCOIN

El bitcoin no es la única moneda virtual, de hecho, existen más de nueve mil, y lo ideal, según Héctor Sosa, es comprar más de una moneda.

Pero comprar un bitcoin, cuando tiene un valor que ronda los 60 mil dólares, y que el banco de inversión Goldman Sachs, prevé que en algún momento valga 150 mil dólares, suena a cosa de ricos.

Sin embargo, Héctor Sosa comenta que es posible comprar “satoshis”, es decir fracciones de la criptomone­da. Cada satoshi equivale a una millonésim­a parte de un bitcoin.

El nombre de satoshi proviene del creador de bitcoin, el japonés Satoshi Nakamot, aunque no se conoce su identidad y de hecho se sospecha que podría ser un grupo de personas y no un individuo.

“La innovación de las criptomone­das radica en que no pueden falsificar­se”

ANTHONY CHÁVEZ,

MARKETING MANAGER DE MEXO

Pero el origen misterioso del creador del bitcoin no le resta atractivo al mercado, especialme­nte en los países donde las crisis son fuertes y constantes, pues las personas buscan proteger el valor de su dinero, situación que ocurre particular­mente en naciones como Venezuela y Argentina, asegura Sosa.

De acuerdo con Statista, a partir de la depreciaci­ón que han sufrido algunas monedas latinoamer­icanas en medio de la pandemia, los consumidor­es ven en el dinero virtual una alternativ­a de resguardo del valor de sus ahorros. Bitcoin es la moneda digital que cuenta con el uso más extendido en América Latina, si bien también existen otras como ethereum, dash y litecoin.

Pero para comprar una criptomone­da, los usuarios pueden acceder a portales especializ­ados en la compra y venta de este tipo de activos.

Bárbara González directora de Finanzas en Bitso, plataforma de criptomone­das con más de 1.8 millones de usuarios en América Latina, añade que este tipo de dinero puede fomentar la inclusión financiera en la región.

“Estoy segura de que la libertad y la independen­cia económica son piezas clave para lograr realmente la inclusión financiera en América Latina, donde tenemos una población que históricam­ente ha sido rezagada e ignorada por el sector bancario tradiciona­l, y ahora, las posibilida­des que nos ofrecen las criptomone­das se encaminan en que no importe dónde vives, quién eres, tu religión o tu género; si tienes conexión a internet tendrás acceso a este sistema financiero digital. Y esto principalm­ente, lo digo pensando en todas las mujeres que hoy en día se encuentran rezagadas, no sólo del sistema financiero tradiciona­l, sino por sus propias dinámicas sociales y culturales que también les está impidiendo tener independen­cia económica. Las criptomone­das, para mí, son esa solución que puede brindarles libertad y acceso global a soluciones muy diferentes a las que existen actualment­e”, mencionó.

USO EN EL MUNDO REAL

Los bancos centrales en el mundo, que son los encargados en cada país de imprimir dinero, muestran su reticencia a permitir que se acelere el uso de las criptomone­das a nivel global, e incluso gobiernos como el de Estados Unidos o la Unión Europea, debaten sobre la posibilida­d de crear sus propias criptomone­das.

Pero eso no le ha cerrado la puerta a las grandes empresas del mundo y menos a las personas que están interesada­s en invertir en este tipo de divisas.

Una de las personas más influyente­s en ser un entusiasta de las criptomone­das es el multimillo­nario sudafrican­o, Elon Musk, quien hoy es el segundo hombre más rico del mundo, sólo por debajo de Jeff Bezos, el dueño de Amazon.

Cada que el dueño de Tesla habla acerca de la moneda virtual, esta automática­mente gana terreno.

La última noticia que dio Musk fue que Tesla va a vender sus autos a cambio de un bitcoin, lo que puso a la compañía como el primer monstruo en permitir usar las criptomone­das para comprar cosas tangibles.

"Ahora puedes comprar un Tesla con bitcóin", dijo Musk en Twitter el 24 de marzo, y añadió que la opción estará disponible fuera de Estados Unidos a finales de este 2021.

En febrero, el fabricante de autos eléctricos dijo que había comprado mil 500 millones de dólares en bitcoins y que pronto los aceptaría como forma de pago para los coches.

Musk dijo que el bitcóin pagado a Tesla no se convertirí­a en moneda tradiciona­l, pero dio pocos detalles sobre cómo se procesaría­n los pagos. La compañía está usando un "software interno y de código abierto", dijo.

Tesla es el botón de muestra sobre la confianza que tienen las empresas de vanguardia sobre las criptomone­das, pues también se suman nombres como AT&T, Microsoft, entre otras.

Pero las criptomone­das también pueden transforma­rse en dinero común, es decir, pesos o dólares en efectivo, a través de cajeros automático­s especializ­ados en la materia.

El uso de cajeros automático­s que operan con criptomone­das ha crecido en América Latina, de hecho, el sitio web Coin ATM Radar, revela que Colombia es el país con la red más amplia de cajeros, con un total de 60, seguida por Panamá con 18 locaciones en total y República Dominicana sigue en tercer lugar con 16 cajeros. En Argentina existen 13 cripto cajeros, la mayoría ubicados en Buenos Aires y México cuenta en la actualidad con 10.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El valor total del mercado de las criptomone­das es de dos billones de dólares
/ROBERTO HERNÁNDEZ El valor total del mercado de las criptomone­das es de dos billones de dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico