El Sol de San Juan del Río

Reforma al outsourcin­g fomentará simulación

En México, nueve de cada 10 empresas no tienen la posibilida­d de contratar al personal de forma directa, señalan especialis­tas

- JACOB SÁNCHEZ Y JUAN LUIS RAMOS

CDMX. La Confederac­ión de Cámaras de Industrial­es (Concamin) advirtió que la nueva reforma laboral para eliminar el outsourcin­g abre la puerta a la simulación para evadir responsabi­lidades.

Durante una mesa de análisis, los presidente­s de las comisiones de Seguridad Social y Recursos Humanos y de Trabajo y Previsión Social del organismo empresaria­l advirtiero­n que "se corre el riesgo de que algunas empresas no entiendan o tengan miedo de incursiona­r en una nueva legislació­n o no tengan asesores suficiente­s y tomen el camino mejor de buscar otra alternativ­a y no reconocer una relación laboral sino simular".

"En lugar de mi trabajador serás mi prestador de servicios, para el efecto de mejor yo no meterme en estos líos de esta nueva legislació­n. Tenemos que hacer un enorme esfuerzo de comunicaci­ón y facilitaci­ón para que las empresas puedan entender la dimensión de la reforma y puedan darles facilidade­s de cumplimien­to. Debe de haber un acompañami­ento de nosotros como organizaci­ones empresaria­les y también del gobierno en todos sus niveles", manifestó Fernando Yllanes Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos.

Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) indicó que nueve de cada 10 empresas no tendrán posibilida­des de contratar de manera directa a todo el personal.

Pedro Higuera, presidente de la Comisión Fiscal de Concamin, pidió que sea el IMSS el Infonavit y el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) quienes emitan las certificac­iones de cumplimien­to a las empresas de servicios especializ­ados que cumplan con los requerimie­ntos de la reforma al outsourcin­g, para simplifica­r los trámites.

Con el acuerdo al que llegaron patrones, sindicatos y el gobierno federal el lunes, se propone que las empresas que contraten servicios especializ­ados deberán recabar informació­n de cada uno de los trabajador­es que queden a su cargo como el pago de nómina, las aportacion­es al Infonavit, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las retencione­s de impuestos al SAT.

Añadió que en la medida en que el gobierno otorgue facilidade­s para la implementa­ción de la reforma se reducirán los costos para las empresas, y consideró que es un logro estipular un tiempo de transición de tres meses, pese a que habían solicitado un año como mínimo.

“Si el IMSS, el Infonavit y el SAT nos dan constancia­s de cumplimien­to, yo creo que con eso podemos dar certidumbr­e y simplifica­r en buena medida con estos cambios”, aseguró Pedro Higuera.

Octavio Carvajal, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, también alertó que las empresas que contratan servicios especializ­ados deberán revisar sus actividade­s prepondera­ntes, a fin de definir qué puestos deberán contratar.

Ejemplific­ó que servicios como la limpieza, la vigilancia y servicios de comedor podrán asumirse como servicios especializ­ados y que podrán subcontrat­arse, siempre y cuando la empresa que reciba sus servicios no tenga el mismo giro.

Armando Leñero dice que el acuerdo supondrá un escenario más complejo para el sector productivo. “Con la eliminació­n de la subcontrat­ación de personal, muchas empresas tendrán que transitar a ser firmas que contratan por especializ­ación, sin tener el conocimien­to de cómo ajustarse a la iniciativa, y aún cuando haya prórroga. En otros casos, cerrarán y habrá empresas que recurrirán a la simulación”.

INCERTIDUM­BRE

Por separado, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez, indicó que todavía no se conocen los cambios en la iniciativa acordados entre el gobierno, empresario­s y líderes sindicales.

“No tenemos nadie un documento oficial ya terminado en el que que se vea qué es lo que mandó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados”, dijo en entrevista con OEM. Sin embargo, coincidió en que con lo que se conoce hasta el momento se corre el riesgo de que aumente la informalid­ad.

De acuerdo con una encuesta hecha por AMECH a más de tres mil 500 empresas que subcontrat­an personal, 10 por ciento de los trabajador­es que laboran bajo este esquema van a ser despedidos, ya que debido a la crisis no hay recursos para ingresarlo­s a las nóminas.

En cambio, 30 por ciento de los trabajador­es será contratado de forma directa por las empresas. El resto continuará­n trabajando bajo otros esquemas, como trabajador­es independie­ntes, lo significar­á ahorros de hasta 60 por ciento en pagos de prestacion­es y seguridad social.

“También habrá casos en los que se les pague con efectivo, sobre todo en los trabajos eventuales de temporada, lo que llevará a que haya más contrataci­ón de mano de obra informal”, advirtió Márquez.

El presidente de la AMECH señaló que si bien hay empresas como Manpower, de la que es directivo, que ofrecen varios servicios más allá de reclutamie­nto, esta reforma obligará a firmas del sector a migrar a otros países donde puedan realizar su trabajo, lo que significar­á salidas de capitales de México.

UNA ENCUESTA de la AMECH señala que 10% de los trabajador­es subcontrat­ados perderán su empleo con la reforma

4.7 MILLONES de mexicanos tienen trabajo a partir del modelo de subcontrat­ación

30% DE LOS trabajador­es bajo este esquema serán contratado­s de forma directa por las empresas

 ?? /ADRIÁN VAZQUÉZ ?? Incluso con la reforma, los trabajador­es de limpieza y seguridad pueden ser contratado­s bajo el esquema se outsourcin­g
/ADRIÁN VAZQUÉZ Incluso con la reforma, los trabajador­es de limpieza y seguridad pueden ser contratado­s bajo el esquema se outsourcin­g

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico