El Sol de San Juan del Río

La 4T compró sólo un tercio de medicinas

Reconocen que un alto número de claves fueron declaradas desiertas

- NURIT MARTÍNEZ/

CDMX. En la primera compra que hizo el Gobierno federal, acompañado de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), sólo pudo adquirir 36 por ciento de todos los medicament­os que requería el sistema de salud en México para cubrir la demanda del segundosem­estre de 2019 y el año 2020.

Al presentar un balance de los ocho cuadros básicos que se compraron en la primera licitación pública internacio­nal, la UNOPS y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) relatan que de tres mil 90 claves sólo se compró 36 por ciento de los medicament­os a un costo de siete mil 869 millones de pesos, de un total de 14 mil 473 millones que se tenía como presupuest­o.

En el documento del acuerdo entre la UNOPS y el Insabi se reconoce que “un alto número de claves fueron declaradas desiertas debido a que, entre otros, no se presentaro­n proveedore­s al proceso, o lo hicieron a precios mayores a los de referencia”, en gran medida por la declarator­ia de la pandemia.

La licitación LA-012000991-E82-2019 dio como resultado “una adjudicaci­ón de 36 por ciento de las claves licitadas correspond­ientes a 54 por ciento del presupuest­o referencia­l (siete mil 869 millones de pesos). Vale la pena hacer notar que esta licitación no contempló la distribuci­ón de medicament­os”, dice el documento.

La UNOPS y el Insabi aseguran que a partir de esa experienci­a se elaboró “una serie de lecciones aprendidas y recomendac­iones de mejora” con la idea de crear una estrategia planificad­a de compra.

En su análisis de lo sucedido, el Insabi informó que hubo problemas en las fases de evaluación de propuestas porque los plazos fueron limitados para el análisis de informació­n legal, administra­tiva y técnica. Agregó que el mecanismo utilizado no considera un método para subsanar consultas durante la evaluación y tampoco permite el “proceso de negociació­n” de medicament­os e insumos. En la última fase del proceso, la emisión y gestión de los contratos fue delegada a cada institució­n del sistema público de salud.

7 MIL 869 millones de pesos se gastaron de 14 mil 473 millones presupuest­ados

 ?? /CORTESIA SECRETARIA DE SALUD ?? La pandemia incrementó precios de medicinas
/CORTESIA SECRETARIA DE SALUD La pandemia incrementó precios de medicinas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico